Conoce los beneficios de comer uvas

Como parte de las tradiciones de Fin de Año, los quintanarroenses consumirán el fruto antes de la llegada del 2015.

|
El consumo de uvas de forma habitual ofrece beneficios para la salud, así como en la belleza de la piel y el cabello. (Foto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- La uva es un fruto en baya, redonda, pequeña y jugosa que crece formando racimos de hasta más de cien frutos agrupados. Originaria del Cáucaso y Asia occidental, se supone que ya era recolectada en el Paleolítico. La uva va madurando según las variedades y las zonas de cultivo desde mediados de verano hasta principios del invierno y en gran parte del mundo las cenas de fin de año se acompañan de las 12 uvas de los deseos para el Año Nuevo.

Según informo el portal de la revista Vanidades con información de la nutrióloga Laura Romero, conoces los beneficios que aporta la uva a parte de la superstición de fin de año.

Propiedades nutricionales

  • La composición de las uvas puede variar ligeramente según se trate de uvas verdes, rojas o negras. En general, su aporte es de hidratos de carbono, vitaminas B6, ácido fólico, fibra, potasio, magnesio, fósforo, fitonutrientes del tipo del resveratrol y flavonoides.
  • Los flavonoides, incluyendo la quercetina, la catequina y la antocianina, favorecen el flujo sanguíneo en las arterias y combaten la arteriosclerosis.
  • El resveratrol, las antocianinas y el resto de antioxidantes presentes protegen contra el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata y de colon.
  • Los antioxidantes flavonoides se caracterizan por reducir el daño que los radicales libres causan en los ojos, por lo que pueden evitar el desarrollo de cataratas, entre otros problemas oculares.
  • Es una fruta aconsejable por su efecto diurético, beneficioso en casos de gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.
  • Las uvas tienen dos compuestos químicos que ayudan a controlar muy bien el colesterol; el pterostilbeno y las saponinas, mismas que evitan la absorción del colesterol en el aparato digestivo.
  • Poseen una propiedad laxante y pueden ser útiles en tratamientos para el estreñimiento crónico, ya que sus compuestos mejoran las funciones de los músculos intestinales y los del estómago.

Para la belleza

  • Piel: el resveratrol es un compuesto presente en todas las partes del fruto que contribuye a retardar el proceso de envejecimiento en la piel. Es un gran cicatrizante y una gran protección contra las agresiones en la piel, especialmente las provocadas por el sol y la polución.
  • Cabello: las uvas son antioxidantes naturales que aumentan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, por lo que ayudan al crecimiento del cabello. El aceite de semilla de uva puede combatir la dermatitis seborreica, por lo que podría usarse para eliminar la caspa.

En el Estado la uva supera el precio de los 30 pesos por kilo en esta época decembrina debido a la demanda de la población, sin embargo incluir la uva en el consumo habitual y no solo en el fin de año puede traer múltiples beneficios a la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton