Sugieren que enfermos crónicos acudan con un psicólogo

A las personas que tienen un padecimiento de este tipo le surgen pensamientos negativos, asegura especialista.

|
En hospitales de la Secretaría de Salud atienden a más de 40 mujeres con cáncer de mama, 500 personas con diabetes y acuden cerca de mil personas enfermas de VIH. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sin la ayuda psicológica es posible que un paciente con enfermedad crónico degenerativa nunca pase de la etapa de negación y depresión hasta llegar a su muerte. En la entidad por lo menos uno de cada 10 enfermos crónicos acuden a terapias con psicólogos, pero especialistas sugieren que debería ser obligatorio por el bien de los pacientes y sus familiares.

Requieren de atención psicológica 

En hospitales de la Secretaría de Salud (Sesa) atienden a más de 40 mujeres con cáncer de mama, 500 personas con diabetes aproximadamente y acuden cerca de mil personas enfermas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tan sólo por citar algunas enfermedades graves, pero de dicho total acuden a consulta psicológica sólo quienes deciden programar citas en hospitales públicos o privados, mientras que el resto ni siquiera sabe que tiene una opción en ellos.

“Cuando un paciente sabe que tiene una enfermedad crónico degenerativa le surgen sentimientos negativos que lo llevan a la depresión”, describe la psicóloga Verónica Pimentel Heredia, especialista en terapia cognitiva conductual, quien ha identificado que las personas con alguna enfermedad de este tipo necesitan orientación en el sentido emocional y en relación a sus nuevos hábitos que tendrán después de diagnosticarle la enfermedad.

La necegación 

Cerca de 90% de las personas que enfrentan algún tipo de enfermedad pasan por la etapa de impotencia, negación y falta de aceptación de la realidad, reflejados en depresión, enojo, aislamiento social, abandono de la apariencia física y dejan de comer.

Actualmente la relación entre médicos generales, internistas, especialistas y psicólogos no es tan estrecha, así lo describieron miembros de la Asociación Latinoamericana de Diabetes en la última Cumbre Sanofi realizada en el estado, sin embargo, desde 2010 la Asociación de Tanatología en México sugiere a la Secretaría de Salud federal que se implemente la estrategia de que por cada consulta con el médico general haya una con el psicólogo.

Lo más leído

skeleton





skeleton