Médicos promueven el parto natural

El 80% de los nacimientos en hospitales privados se realizan por medio de la cesárea, y sólo el 20% por vía vaginal.

|
El hospital privado Amerimed, promueve entre sus pacientes embarazadas el parto natural. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El hospital privado Amerimed, promueve entre sus pacientes embarazadas el parto natural, después la cesárea, debido que el primero reduce riesgos postoperatorios en la madre.

Fernando Miguel Rivas Olivares, director médico del Amerimed Cancún, comentó que en la actualidad el nosocomio realiza una campaña de sensibilización a las pacientes, para que recurran al proceso natural de nacimiento. Lamentó que los sanatorios privados tengan el 80% de los partos por cesárea y sólo el 20% vía vaginal.

Cesáreas son las más demandas

En el club babymed que tiene el nosocomio promueven el parto natural sobre las cesáreas, dijo que las intervenciones quirúrgicas tienen indicaciones médicas precisas, es decir, que el parto natural no sea seguro, tanto para la madre como el bebé, sin embargo, en el medio privado es muy común que se tenga un exceso de cesáreas.

El galeno explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), marca menos del 30% de cesáreas y las que se realizan son casi tres veces más de lo que indica la organización.

Prefieren no tener dolor 

La futura mamá también tiene su grado de responsabilidad, debido a que ésta prefiere no tener dolor alguno y pide programar su parto. Para los médicos es igual de cómodo, expresó, pues se liberan de la espera de 10 a 12 horas durante la labor de parto de su paciente. “Es muy fácil decir como médico, no te preocupes, te bloqueo y en dos horas termina todo”, dijo.

Por ello, con esta campaña el Amerimed ofrece un servicio de una cama para partos única, que permite posiciones eléctricas en las que la madre sin desplazarse también tenga su parto y sea más cómodo. Rivas Olivares comentó que en el comité de calidad y seguridad del paciente acordaron la reducción en el porcentaje de cesáreas en la clínica.

Los contras de una cesárea no requerida 

Verónica Flores Ayala, presidenta de la Asociación Nacional de Instructoras y Educadoras Perinatales “Doulas México”, comentó que los cursos de profilaxis que realiza el nosocomio son pieza clave para promover los beneficios de un parto natural, además de que estos sirven para acercar a los padres del futuro bebé y trabajar en conjunto para ayudarlo a nacer.

Cuando una cesárea es necesaria es indicada por el médico, y es para salvar vidas, pero cuando no está indicada los riesgos superan los beneficios, porque hay la posibilidad de hemorragias graves, infecciones, rehospitalización, problemas con la cicatrización, depresión, dolor pélvico crónico, infertilidad, problema de placenta y rotura uterina en gestaciones posteriores,  que son complicaciones "comunes" después de una cesárea. En el bebé puede ocasionar problemas pulmonares y nacimientos prematuros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton