|
Concientizan a las mujeres sobre la interversión. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La histerectomía es una intervención quirúrgica en la que se extrae el útero de la mujer, su realización interrumpe los períodos menstruales y la posibilidad de embarazarse. 

Debido a estas consecuencias, quienes se la realizan presentan un aceleramiento del climaterio, lo que repercute en la vida sexual de la paciente, indicó Baltazar Díaz Díaz, ginecólogo del Hospital Galenia.

“Quienes son candidatas a realizarse esta cirugía son mujeres mayores de 50 años y que presenten hemorragias intensas, miomas de gran tamaño o lesiones pre cancerosas”

“Quienes son candidatas a realizarse esta cirugía son mujeres mayores de 50 años y que presenten hemorragias intensas, miomas de gran tamaño o lesiones pre cancerosas”, dijo.

A pesar de ser la operación que más se realiza en la especialidad, comentó, debe ser el último recurso por el que se debe optar, por las complicaciones que en toda operación se contemplan.

También te puede interesar: ¿Sabías que las uñas revelan los padecimientos?

En casos de sangrados abundantes, causado por el crecimiento del endometrio, antes de eliminar la matriz, se aplica por medio de una histeroscopía, procedimiento ambulatorio, una ablación con frío o calor para reducir su tamaño, dijo el galeno.  

“Existen miomas que por ser pequeños pueden ser eliminados con técnicas sencillas, pero de ser muchos y que causen molestias se considera la histerectomía”, añadió.

En pacientes que tienen menos de 50 años y se les deba realizar la intervención, sólo se quita el útero y se conservan los ovarios, para evitar el climaterio,  ya en féminas mayores se extrae todo para prevenir un posible cáncer.    

Gabriela Garza Solís, directora de la fundación unidos por Chivis A.C., que tiene como fin concienciar sobre esta intervención, indicó que durante un año de funcionamiento han atendido a más de 80 mujeres entre 35 y 45 años, que luego de esta cirugía han visto afectada su vida emocional.     

“El útero influye en los orgasmos de la mujer, si se quita hay una afectación,  por ello trabajamos para orientarlas y que no tomen esta decisión tan a la ligera”, aseguró. 

Para concluir dijo qu la poca importancia que se le da a los procesos de recuperación, en el caso de estas cirugías, trae como consecuencia incontinencia urinaria, lo que afecta la calidad de vida.  

Lo más leído

skeleton





skeleton