Limpieza de embarcaciones genera contaminación

El agua jabonosa producida por el lavado de catamaranes es desechada al mar.

|
Las embarcaciones se dejan atracadas en el muelle del kilómetro 2.5. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un catamarán o embarcación distinguen por su majestuosidad, nivel de servicios y limpieza; lavar el catamarán en las tardes y desahogar los líquidos al mar es una practica que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) sanciona, expertos recomienda utilizar productos biodegradables para evitar contaminar y pagar multas.

Limpian y dejan caer el jabón al mar 

Embarcaciones de Cancún que dejan sus naves en el muelle del kilómetro 2.5 y después de la jornada de recorridos a las 17 horas comienzan la limpieza de los catamaranes con jabón en mano y detergente, limpian el piso y al finalizar desechan el agua jabonosa en el mar.

Aconsejan usar productos amigables con el ambiente 

Para Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún lo recomendable es utilizar productos de limpieza biodegradables para no dañar la flora y fauna del mar, mencionó que las embarcaciones que operan en ese muelle son Albatros, Sea Passion, Cancun Sailing Catamarans y Trimaran La Lupita.

Aconsejó a los dueños de embarcaciones responsabilizarse por el ambiente y evitar los elementos corrosivos como el cloro y los ácidos, además de los detergentes en polvo y líquidos que no sean amigables con el ambiente.

Además de que es recomendable que al menos una vez al año la embarcación salga del mar para realizarle una limpieza en el casco, pintura y lijar las partes dañadas por el contacto con el mar y jamás realizar estas actividades mientras se encuentra en el agua ya que ameritaría sanciones con la Profepa.

Más de cuatro millones en sanciones 

Durante el año 2013 la Profepa acumuló cuatro millones 34 mil 82 pesos en multas a contribuyentes por lacerar e impactar el ambiente, las multas más económicas van desde los seis mil pesos hasta los 200 mil pesos como sanciones máximas. Además de 17 procedimientos administrativos desde el 2012 por impacto ambiental tres de ellas en la zona federal marítimo terrestre.

 La ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente en el articulo 152 establece que cuando generen materiales o residuos peligrosos produzcan contaminación del suelo, los responsables de dichas operaciones deberán llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar y restablecer las condiciones del mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton