Reconocen a policías en su día

Premiaron a policías que devolvieron carteras con su contenido íntegro a sus propietarios.

|
El Día Internacional del Policía tiene su origen el 2 de enero de 1927. (Edgardo Rodriguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un total de 11 elementos de la policía municipal de Cozumel fueron reconocidos y se les entregó un incentivo económico en una ceremonia en el marco del Día del Policía por su destacada labor en el cumplimiento de su deber.

Nancy Velázquez Arita, enlace del ayuntamiento con el sistema de Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), aseguró que los 304 policías que conforman la fuerza de tarea son suficientes para los trabajos de seguridad.

En el salón de un hotel al sur de la ciudad Fredy Efrén Marrufo Martín, presidente municipal de Cozumel, y Gumercindo Jiménez Cuervo, director de Seguridad Pública, encabezaron la celebración en la que se reconoció, entre otros, a policías que devolvieron billeteras con su contenido íntegro a sus propietarios, y a dos más por detener a un presunto narcomenudista con 60 dosis de droga.

También te puede interesar: Cancela crucero su arribo a Cozumel

Otros policías fueron reconocidos por ser los primeros en hacer una detención bajo el nuevo sistema de justicia penal y los restantes por años de servicio en la corporación.

Tras esta breve ceremonia se dio paso a una rifa de regalos y una comida para agasajar a los preventivos.

El Día Internacional del Policía tiene su origen el 2 de enero de 1927 cuando en el penal de Andonegui, de Tampico, Tamaulipas, durante un intento de fuga masiva de los reclusos se enfrentaron a los custodios que intentaron frustrar la evasión de reos, resultando muertos casi la totalidad de guardias y prisioneros.

Uno de estos policías era Manuel Vázquez, gendarme de esa ciudad, quien tras sobrevivir a este enfrentamiento comenzó al año siguiente una lucha para que las autoridades celebraran la fecha en recuerdo de sus compañeros caídos, pero no fue sino hasta el año de 1932 que por primera vez se llevó a cabo esta celebración en México bajo el nombre de "Día del Gendarme".

La celebración cruzó la frontera norte del país y en Estados Unidos también se comenzó a celebrar, por lo que se cambio el nombre a "Día Internacional del Policía".

Lo más leído

skeleton





skeleton