Reconocen a los pioneros de Cancún fallecidos por aniversario

Abrieron las brechas para nuevas generaciones que llegaron a este destino.

|
Cancún es una de las ciudades con mayor crecimiento en la República Mexicana. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Macarena Carretero Valdivia, de la asociación Identidad Histórica y Cultural de Cancún, mencionó que reconocer a los pioneros de Cancún es rescatar la identidad y tradiciones de los habitantes de esta ciudad. “Ellos nos abrieron brechas, vinieron a trabajar y nos pusieron el ejemplo para que las nuevas generaciones hagamos propia esta identidad”. 

Durante las celebraciones por el 43 aniversario de Cancún, ayer en el monumento Arco Pionero que se localiza en el bulevar Colosio, se colocó la placa conmemorativa recordar a los fundadores fallecidos. La escultura simboliza dos brazos que estrechan las manos de bienvenida a la diversidad cultural en Cancún. Dicha obra fue realizada por Víctor Hugo Bermúdez en 2004.

Rafael Antonio del Pozo Dergal, secretario general del Ayuntamiento, mencionó que el trabajo de la primera generación ayudó para lograr a construir al Cancún de la actualidad, y mencionó que esta celebración es de todos los que llegan a la ciudad a hacerla suya. “Por eso debemos celebrar porque es una ciudad con arte, una ciudad con cultura, esa es la ciudad que los pioneros de Cancún fundaron, seamos hermanos y convivamos en santa paz”.

Rómulo Reyes Gonzáles vive en la Supermanzana 63. Tiene 42 años de vivir en Cancún. Llegó del Estado de México en 1971. Recuerda que fue el primer operador de maquinaria pesada que llegó para construir el destino turístico. “Nunca me imaginé que crecería tanto y que yo sería parte de la historia”.

En 1972, junto con un grupo de jóvenes como él, llegaron con trabajo para construir la ciudad. Participaron en la construcción de la carretera del centro hasta el aeropuerto. Cortaron taludes para edificar hoteles como el Camino Real y el Aristos, entre otras. 

Dice que es afortunado por ser parte de los pioneros de Cancún. “Mis cinco hijos se sienten orgullosos de que yo sea fundador y se la pasan presumiendo que fui el primero que trajo la primer máquina pesada”.

En la actualidad, Reyes González refiere que el mejor regalo es ver a sus hijos crecer en un lugar más tranquilo. “El ejemplo que les dejo es el trabajo, no la mala vida, ni los vicios. Hoy envejezco tranquilo de saber que dejaré a los míos en un lugar mejor”.

Lo más leído

skeleton





skeleton