Otorgan certificación por cuidar la salud de los chetumaleños

Los 20 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), demuestran constancia en actividades para superar enfermedades como la obesidad.

|
Los integrantes de los GAM deben tener buena salud. Actualmente existen 130 Grupos de Ayuda Mutua. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud certificó a 20 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) por su entusiasmo y constancia en el autocuidado de la salud, señaló su titular doctor Juan Ortegón Pacheco, tras enfatizar que estos grupos representan la estrategia de mayor impacto para el control de los pacientes con enfermedades crónicos degenerativas, según información de boletín de prensa.

Para superar estos problemas de salud, SESA promueve la formación de los GAM a través de los cuales sus integrantes comparten experiencias con otras personas con los mismos problemas, lo cual los motiva al autocuidado y a la autorresponsabilidad de su salud a través del conocimiento de las implicaciones que la obesidad, la diabetes y la hipertensión pueden ocasionar a su estado de salud.

Cuentan con 130 GAM

En el 2013, dijo, se lograron conformar 100 GAM, y actualmente, ya se cuenta con 130 de estos, en los que participan 2,600 personas. De estos Grupos 20 recibieron su certificación por cumplir con los estándares de peso, cintura, presión arterial y glucosa normal, lo cual los ubica a la vanguardia en la superación de sus problemas de obesidad y diabetes.

Para que el GAM reciba esta certificación se requiere que sus integrantes a través de diversas actividades logren bajar el 5% ó 3 centímetros de cintura, tener menos de 130 de glucosa y mantenerse entre 130 y 90 de presión arterial.

Lo más leído

skeleton





skeleton