Se rompe récord en limpieza de playas ¡otra vez!

Más de 5 mil personas se dieron cita en los arenales para retirar residuos.

|
Más 5 mil personas acudieron a la costa para participar en la Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Superan voluntarios récord de participación en la versión 2016 de la Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, ya que en Playa del Carmen se registró la presencia de más de 5 mil personas pertenecientes a 138 agrupaciones civiles; el año pasado fueron 4 mil 663 los voluntarios.

Desde el 2015 el municipio de Solidaridad tiene el primer lugar de participantes en el estado de Quintana Roo, con más del 50% de los 8 mil asistentes a este trabajo de saneamiento en el ecosistema costero que es organizado a nivel mundial por el organismo ‘Ocean Conservancy’, que a nivel local fue coordinado por la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

También te puede interesar: Cruceros y playas recuperadas, objetivo de Playa del Carmen

Datos preliminares arrojaron que se logró la acumulación de tres toneladas y media de residuos contaminantes durante la jornada que inició desde las 7:30 de la mañana y culminó a las 10:00 de la mañana; el año pasado se recolectaron cuatro toneladas y media.

Según antecedentes oficiales, hace un año México registró la participación de 17 mil 915 voluntarios, quienes levantaron 61 toneladas con 833 kilos de residuos a nivel nacional.

En el presente en el municipio de Solidaridad ciudadanos, autoridades y organizaciones diversas lograron abarcar una longitud de 84 kilómetros de litoral (dividida en nueve puntos), más el saneamiento de un cenote y una limpieza submarina en la zona arrecifal frente a Punta Esmeralda, en donde participaron buzos de la localidad.

Playas limpiadas

Los puntos de referencia fueron: las playas de Puerto Aventuras, la de Punta Esmeralda, Playa Caribe, la de Shangri-la, playa Xcalacoco, la de la Calle 88, el área de Paamul, Xpu-ha y la colindante con la avenida CTM, además de puntos costeros de hoteles para sumar un total 18 áreas.

“La franja costera que se limpió con la colaboración de familias, grupos religiosos, planteles educativos, equipos deportivos, organizaciones sindicales y empleados municipales comprende desde el hotel Dorado Punta Brava (en el límite con el municipio de Puerto Morelos) hasta 500 metros al sur del hotel Sirenis (en el límite con el municipio de Tulum)”, explicó Hugo Uribe Nicolás, director de Zofemat en Solidaridad.  

La Limpieza Internacional de Playas y Cuerpos de Agua se realiza en 20 países de entre los cuales 10 son del continente americano y México ocupaba hasta el año pasado el sexto lugar por la cantidad de personas que se integran como voluntariado.   

Lo más leído

skeleton





skeleton