Pierden su empleo por decreto de fusión de dependencias

Los despedidos no firmaron su oficio de liquidación, al no entregarles lo correspondiente a los años de servicio.

|
A los ex empleados les entregaban el oficio de la terminación laboral, además de solicitarles que firmen para que les entreguen su liquidación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 400 trabajadores del Instituto de Fomento a la Vivienda del Estado (Infovir) recibieron ayer su notificación de baja, que calificaron como injustificada, ya que el decreto donde el gobierno estatal comunicaba la fusión del organismo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Seduvi) decía que los bienes materiales y personal no sería dado de baja.

Los afectados no firmaron su oficio de liquidación, al no entregarles lo correspondiente a los años de servicio. 

En tanto, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, manifestó que el 8 por ciento de los 16 mil empleados que laboran en las dependencias estatales a fusionar, serán dados de baja.

El pasado lunes, los trabajadores del Infovir fueron notificados el nuevo horario en el que entrarían ayer aunque al llegar a las oficinas se llevaron la sorpresa de que sólo podía entrar a laborar los que estuvieran en la lista proporcionada por las autoridades al guardia del lugar.

Conforme pasaban a la cita, a los ex empleados les entregaban el oficio de la terminación laboral, además de solicitarles que firmen para que les entreguen su liquidación. 

“Por mis 20 años de servicio como secretaria me ofrecen 79 mil 800 pesos. Es una burla y por eso no firmé. Pido lo justo por mi trabajo y más cuando en el decreto nos informaron que nadie iba a ser despedido”, aseveró Mónica Novelo Rodríguez, una de las afectadas. 

En tanto, Maribel Maldonado Herrera, dijo que desde el momento en que inició la fusión investigo con abogados la parte proporcional y le corresponden 367 mil 541 pesos por 20 años de trabajo. 

Algunos de los empleados que recibieron el oficio de la terminación laboral, son personas mayores a 40 años, por lo que a partir de ayer su situación económica y personal cambió. 

“Unos serán considerados en la plantilla de Seduvi, pero la mayoría están en esta situación al ser despedidos. Soy de confianza y a mis 58 años de edad llevo 31 años trabajando, estaba a un paso de pensionar y ahora sin empleo es grave, además de que tengo una lesión en la columna”, comentó Efraín Sánchez Villanueva. 

Mendicuti Loria, señaló que el ajuste de las dependencias estatales son necesarios, ya que fue un acumulado de las últimos dos sexenios que no pudieron ser subsanados con el 50 por ciento en la reducción de los gastos operativos. Al no lograr el objetivo, el gobierno del estado determinó recortar al personal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton