Recuenta el INE los votos de 60% de las casillas

El ejercicio se realizó debido a que hubo ‘observaciones’ hechas en las actas que fueron entregadas por los funcionarios.

|
Ayer se recontaron los votos de los paquetes electorales de más del 60% de las casillas instaladas en Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De las 983 casillas en el Distrito electoral 01, 60% fueron sometidas a un recuento voto por voto, dado que tuvieron observaciones en la suma registrada en las actas, fenómeno que se atribuye a la falta de compromiso de los funcionarios de casilla, previamente capacitados, que no asistieron a la jornada electoral.

“Por eso es la importancia de la capacitación electoral y el trabajo que hacemos con anticipación para que los funcionarios de casilla sepan cómo llenar el acta, pero como muchos funcionarios de casilla no se presentaron y se tomaron ciudadanos de la fila a quienes en cinco minutos se les explicó cómo llenarlas y claro que no es suficiente”, dijo Miguel Castillo Morales, vocal de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.

"Se tomaron ciudadanos de la fila a quienes en cinco minutos se les explicó cómo llenarlas y claro que no es suficiente”"

También te puede interesar: El futuro del país no se decide en barricadas: Pedro Joaquín Coldwell

El funcionario reconoció el esfuerzo de los funcionarios de casilla improvisados, pero para darle legalidad a los resultados de las votaciones, alrededor de 600 paquetes electorales fueron reabiertos.

El ejercicio comenzó a las ocho horas de ayer, se estimaba que termine al filo de las 13 horas, para posteriormente hacer la entrega de constancia de mayoría de quien resulte ganador.

Procedimiento

El recuento de casi 600 paquetes se lleva a cabo entre tres grupos de trabajo. Cada uno abre una casilla, se sacan los votos válidos, los nulos, las boletas sobrantes, se contabilizan y se recuentan los votos que tienen cada partido o candidato. 

“Los votos nulos o válidos que podrían prestarse a confusión o una nueva interpretación a la opinión de algún representante del partido, se reservan para discutirse en el pleno para determinar el sentido de este voto”, explicó Castillo Morales

Aunque la tendencia de triunfo se inclina hacia el candidato de la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México, el ejercicio del recuento de las boletas podría ser determinante para que los partidos pequeños mantengan o no su registro.

Otras causales que determina la ley electoral para la apertura de casillas son que la cantidad de votos nulos sea mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar, y/o que todos los votos sean para un candidato o partido, aunque de éstas no se presentaron en el Distrito 01, señaló el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton