Recuerdan con ritual maya a líderes de la Guerra de Castas

Durante una ceremonia fúnebre, se recordó a los dirigentes que lucharon por la igualdad social

|
El sacerdote maya Luis Nah encabezó el ritual fúnebre en honor a los líderes de la Guerra de Castas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, líderes y dirigentes de la llamada Guerra de Castas, fueron honrados ayer con ofrendas y rituales prehispánicos en  el Día de la Lucha Social Maya, con la cual se recuerda este episodio histórico que la Península de Yucatán tiene en su lista de movimientos indígenas. 

El lugar donde se presidió el acto fue la Rotonda de los Caudillos Mayas. Hasta ahí llegó el sacerdote maya Luis Nah, quien junto con su asociación filosófica denominada Hambaj  Ka’an, inició un ritual que tuvo como eje principal la honra fúnebre de estos luchadores sociales, quienes buscaron la igualdad social de su etnia en el siglo antepasado.

Incienso y flores

Con copal, flores y el uso de diversos instrumentos musicales de la época prehispánica, crearon una atmosfera de conciencia y respeto hacia esta cultura. Uno a uno, cada punto cardinal era mencionado por el sacerdote maya, quien en el inicio de la ceremonia, que duró unos 20 minutos, dio las gracias con el sahumerio en mano.

En ese sitio también se dieron cita los funcionarios del Ayuntamiento, quienes encabezados por el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, observaron atentamente cada episodio del ritual maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton