|
Las mujeres marcharon con pancartas en las manos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. Alfaro/R. Velázquez/E. Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cientos de mujeres y hombres se manifestarse en contra de la violencia en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, con diversas actividades.

Por la mañana más de 700 mujeres de todas las edades marcharon por las calles del Ejido Alfredo V. Bonfil, con pancartas en las que invitaban a la sociedad a no permitir 
“que la violencia no llame a su puerta”, “no a la violencia contra la mujer”, y “sí al diálogo en familia”.

Horas más tarde, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC) informó que han sensibilizado a más de cuatro mil 500 familias entre 2014 y el presente año,  en la eliminación de la violencia contra la mujer.

También te puede interesar: ¡Atención hombres! Pidan una falda y participen en un performance

A medio día en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Vanesa González Rizo, representante de la asociación civil Equidad de Género Ciudadana y Trabajo en Familia, señaló que las acciones cotidianas como diferencias marcadas por los padres en las labores del hogar, compra de juguetes y otras, son el principio de la violencia de género.

Marchan bonfileñas

Las calles de la localidad de Alfredo Vladimir Bonfil se tiñeron de morado con la marcha realizada por más de 700 mujeres de la comunidad, quienes de manera pacífica caminaron para llamar a la conciencia sobre la violencia

Pancartas  con frases como “sí al diálogo en familia”, “que la violencia no llame a tu puerta”, “no a la violencia contra la mujer” y “no al maltrato familiar”, fueron mostradas por las féminas que se hicieron sentir con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Karla Rodríguez Frías, directora del Centro de Salud urbano de la referida localidad y lugar de partida de la concentración, señaló que en el módulo de atención reciben un promedio de cinco féminas mensualmente que han sido violentadas. 

“En todas las consultas médicas realizamos un cuestionario para determinar si la paciente es víctima de violencia, de ser afirmativo son canalizadas a los grupos de apoyo para ayuda psicológica y en casos graves son orientadas legalmente”.  

Niñas, jóvenes, amas de casa y abuelitas en sillas de rueda se integraron a la iniciativa, que por primera vez se efectúa en la mencionada zona.  

Lorena N, asistente a la marcha, indicó que con esta actividad esperan ser ejemplo para que en otras zonas de la ciudad se lleven a cabo este tipo de  concentraciones.

“Estamos cansadas que nos vean como el sexo débil, que los hombres piensen que pueden lastimarnos y que no haya consecuencias, tenemos que unirnos para enseñarle a nuestros hijos que puede haber un cambio”. 

Al llegar a la plaza cívica Durango de Bonfil, las asistentes formaron un gran lazo morado, símbolo contra la violencia femenina, además de ser felicitadas por unirse al llamado que fue realizado por la Secretaría de Salud del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton