Avanza recuperación natural del Banco Chinchorro

Aplican refugios en las reservas para la contribuir en la pesca sustentable.

|
Llevan a cabo diferentes programas para conservar las áreas naturales protegidas del estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro mantiene una recuperación natural bastante acelerada. De acuerdo con la directora Comisión nacional de Áreas naturales Protegidas, María del Carmen García Rivas, las acciones de restauración de pescadores, organizaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno rinden frutos en la conservación del área.

“Los pescadores llevan la batuta, son líderes a nivel nacional, han logrado una certificación por la captura tradicional del crustáceo, lograron la veda por cinco años en la reserva, trabajan con escama de fondo”

Daños ocasionados en las reservas

Contó que la afectación de los fenómenos meteorológicos y algunos provocados por el hombre, como los encallamientos, a pesar que son difíciles de cuantificar, han ido subsanándose, de acuerdo con los estudios y observaciones que realizan la Conanp y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

García Rivas destacó que la pesca sustentable,  este año los pescadores organizados lograran instalar mil refugios aproximadamente de langosta son acciones que permitirán la conservación de la especie.

Refugios

Agregó que en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, así como en Isla Contoy se aplicaron los refugios y el arte de la captura artesanal que son de reconocimiento nacional e internacional y ahora se sumara Chinchorro.

“Las condiciones de salud de Chinchorro es buena, a pesar de ser un área afectada por los huracanes y ahora por el pez león, pero el arrecife se ha recuperado de manera natural, hemos hecho algunas trabajos de restauración y la veda de caracol, a pesar de los pescadores furtivos ha dado resultado y tenemos una mejora de la especie según los estudios del Ecosur. Son especies que van en aumento aunque sea muy pequeño”, dijo.

El informe que se presentó incluyó acciones de manejo turismo, el programa de restauración, el programa de erradicación de plagas ratas gatos y las actividades de gestión que se realizan en pro de la conservación de la Área Natural Protegida.

Lo más leído

skeleton





skeleton