Anuncian cambio del fideicomiso de playas por nueva figura

El titular de SEMA estatal indicó que es necesario que se dé un buen manejo a la conservación de los arenales.

|
Mencionan que algunas playas del destino turístico registran erosión. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Fideicomiso de Recuperación de Playas quedará extinto para pasar a una nueva figura que detonará un manejo integral costero, el cual se enfocará más a la prevención.

A nivel estatal ya se trabaja con el establecimiento del nuevo proyecto que dejará de ser sólo para intentar recuperar los arenales, ya que así no funcionó ni con los términos que estaban descritos, ni en su operación, explicó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en Quintana Roo.

También te puede interesar: Proyecto de Corea del Sur va por el rescate de las playas de Cancún

“Es necesario quitarnos la visión de que el fideicomiso, el cual fue creado en administraciones anteriores, sólo sirve para echar arena y es necesario que se dé un manejo a la prevención y conservación de los arenales, es decir, salir al monitoreo del arrecife a los pastos marinos y no hacer sólo trabajos en la playa”, agregó.

La finalidad será llegar en un futuro a no perder playa tomando como ejemplo lo que sucede en Jamaica, ya que el recuperarla es costoso y no lleva a ningún sólo conducto.

El secretario ya tiene las reuniones con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, así como de la Riviera Maya y se hacen las consultas públicas sobre el financiamiento del fideicomiso y esperan que sea en tres meses cuando ya esté concluido y quede instalada la nueva figura.

El nuevo fideicomiso estará recibiendo las obligaciones del anterior para dar un cumplimiento a las condicionantes.

“Quedaron algunos proyectos que no se realizaron en cuanto al control del pez león, monitoreo de playa, tortugas”, explicó Arellano Guillermo.

Las playas del destino registran una erosión y los hoteleros deben pagar impuestos sin tener resultados y de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) desde 2014 dejó de funcionar el fideicomiso.

Además de que existe un adeudo de cinco millones de pesos para el pago de un estudio, el cual se hizo por parte de una empresa y este no fue liquidado, aunque se está revisando cómo se encuentran las finanzas.

Lo más leído

skeleton





skeleton