Hoteleros piden cuentas sobre sus aportaciones al gobierno

Los empresarios pagan parte de la deuda que contrajo el Ayuntamiento; esperan recuperación de playas.

|
Los hoteleros de la Riviera Maya esperan poder retomar el proyecto de la recuperación de playas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sector hotelero retomará de nueva cuenta el proyecto de recuperación y mantenimiento de playas con lo que se elaborarían programas de inversión público privadas, pero que contempla además el esclarecimiento de lo que los empresarios pagan para amortizar la deuda que Solidaridad contrajo en 2010 y que no ha tenido transparencia de su destino.

“Nos ha comunicado la Sectur que habrá un esquema en el que los particulares puedan participar junto con el gobierno estatal y federal para llevar a cabo programas de recuperación de playas, eso es lo que nos han informado (…) no hay aún fechas pero es algo que debemos estar viendo próximamente”, dijo Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

También te puede interesar: Hoteleros presionan para acelerar la recuperación de playas

En 2009 el Ayuntamiento de Solidaridad contrajo una deuda de 102 millones de pesos con Banobras para la recuperación de playas que se hizo el primer bimestre del 2010.

Para pagar esa deuda se acordó que los empresarios pagaran un 25% adicional en los derechos de zona federal, para amortizar la deuda, y los recursos se usarían también para el programa de mantenimiento de los arenales, que nunca existió.

Ese dinero, cuyo monto real se desconoce, era manejado por el Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas, mismo que es inexistente desde el 2014, y lo que buscan los hoteleros es que en el nuevo esquema público-privado se transparente el destino de ese dinero para promover los nuevos proyectos de recuperación de playas.

Proyecto detenido

Apenas hace una semana, Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transportes, quien coordinaba “los trabajos” de recuperación de playas en el Fideicomiso se negó a hablar del tema “porque lo detienen los recursos”.

“El tema de las playas no lo tengo, lo trae ya el secretario de Finanzas (Juan Pablo Guillermo) con el Fideicomiso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, yo lo tengo en stand by porque lo detienen los recursos, eso es (asunto) del Fideicomiso de Promoción pero no  hay posición (de su parte) sobre eso”, dijo Escamilla Carrillo.

Al respecto Paredes Mendoza dijo que lo que buscan es transparentar el uso y destino de recursos como ese 25% adicional que pagan para amortizar la deuda que se tenía del Fideicomiso con Banobras, crédito que entró a un refinanciamiento con otras deudas del Ayuntamiento.

“Necesitamos la claridad de dónde estamos parados, saber de dónde saldrán esos recursos que en una alianza público-privada en la cual podamos participar los hoteleros, ver cómo tener un programa que sea eficiente para el monitoreo, la evaluación, el diseño de proyectos pero también para la recuperación de las áreas costeras”, dijo el director de la organización

Lo más leído

skeleton





skeleton