Mayakoba no espera más: anuncia recuperación de arenales

Con un plan integral, la empresa pretende obtener 25 metros de ancho de playa.

|
Mayakoba pretende hacer una reforestación similar a la que ya han hecho otros hoteles. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La firma española OHL echará a andar el Programa de Rehabilitación de Ambientes Costeros de Punta Bete a Punta Maroma: Mayakoba, que contempla no solo la recuperación de playas de 25 metros de ancho sino la colocación de un arrecife natural y artificial y de geotubos, así como la reforestación de la costa.

Cristina Leo Vargas, directora de desarrollo sustentable en Mayakoba, informó que harán este proyecto por la urgencia que tienen por la pérdida de arenales, y que forma parte de uno más grande que comparten incluso de nombre con el complejo Kanai y Tres Ríos.

“Nuestro alcance será para 25 metros de playa ya estabilizadas; en estos tres años que hemos hecho estudios con el Instituto de Ingeniería de la UNAM nos recomendó que coloquemos las barreras”, dijo.

También te puede interesar: Cancún ya tiene una playa recuperada... con dinero privado

Esas estructuras son los conocidos geotubos –sacos llenos de arena- que se colocarán paralelos a la costa y de acuerdo con las corrientes y el tránsito de arena, con una distancia considerable que permite que la playa esté libre. 

Explicó que se harán unos arrecifes artificiales de concreto que acompañarán a otro proyecto de corales que se denomina “Adopta un Coral”. 

“Desde el año pasado estamos trabajando con un vivero de corales bebés que serán trasplantado a esa zona de arrecife artificial y crear una barrera natural y artificial. Ese vivero está en conjunto con Oceanus que traen esta iniciativa con Ocean Conservancy y el BID y el vivero lo tenemos en Puerto Morelos, pero ya probamos que algunos han sobrevivido fuera del vivero”, presumió. 

El proyecto de “Adopta un Coral” se podría lanzar en agosto, y en septiembre u octubre iniciaría la recuperación de playas, si es que las condiciones meteorológicas permiten hacer los trabajos, en una extensión de 1.7 kilómetros, que forman parte de los 8 kilómetros que tiene el Programa de Rehabilitación de Ambientes Costeros de Punta Bete (Tres Ríos) a Punta Maroma (Kanai).

Pretenden ‘dar el ejemplo’

Kanai y Tres Ríos aún no tienen fecha de inicio de sus respectivas recuperaciones, pero se prevé que cuando lo hagan “será un ejemplo a nivel nacional”, previó Leo Vargas.

“Vamos a hacer una inversión de 8 millones de dólares para Mayakoba, con arena que se nos fue enfrente"

“Vamos a hacer una inversión de 8 millones de dólares para Mayakoba, con arena que se nos fue enfrente. No es un alcance como el proyecto del gobierno federal, no tenemos para traer arena de un banco como el proyecto del gobierno.  Estamos considerando una restauración de duna, el relleno es una parte importante, pero tenemos que hacer un plan integral”, dijo. 

El programa “Adopta un Coral” se creará para huéspedes y de forma comunitaria, para que la gente que se quiera sumar haga donativos, básicamente simbólicos y más con el fin de concientizar sobre su importancia, para restaurar todo un sistema de arrecife de coral. 

Lo más leído

skeleton





skeleton