Buscan incrementar bolsa de recursos para ciencia y tecnología

Esperan que en el presupuesto para 2017 rebase los 91 mil millones de pesos.

|
Fueron distribuidos en gastos de inversión, de investigación, en inversión a la iniciativa privada. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de la Unión, Carlos Gutiérrez García, pretenden que para 2018 los recursos que se apliquen a dichos temas alcancen el 1% del Productos Interno Bruto (PIB).

El legislador federal, consideró que tiene un panorama complicado, sin embargo, espera que en el presupuesto para 2017 rebase los 91 mil millones de pesos que tuvo en este año.

También te puede interesar: Rinden protesta nuevos legisladores de Q. Roo

“Actualmente, una vez sumados todo lo que se le inyecta a la Ciencia y Tecnología estamos hablando máximo de un 0.57 %, que representa esos 91 mil millones de pesos, entonces nos falta el 0.43 para poder arribar a lo esperado, estaríamos hablando de uno 200 mil millones de pesos”.

Precisó que del recurso que se están aplicando fueron distribuidos en gastos de inversión, de investigación, en inversión a la iniciativa privada en razón de la ciencia y tecnología e infraestructura.

“Próximamente estaremos revisando el tema presupuestan para lo cual vamos analizar cuáles son los proyectos viables y en de que manera podemos apoyar todos los proyectos, para el caso de  Quintana Roo, ya sostuve un primer encuentro con Víctor Alcérreca Sánchez, quien está vinculado al tema de ciencia e investigación y necesitamos conocer cuáles son las acciones que tienen y cuales hay que impulsar”.

Comunidad científica

Gutiérrez García, señaló que la próxima semana buscará un acercamiento con la comunidad científica de Quintana Roo, con las universidades y los centros de investigaciones para profundizar en el tema y tener la oportunidad de apoyarlos.

“Una vez que me empape bien del tema tengo la intensión de poder traer, en algún momento, a los integrantes de la Comisión, a los diputados que la conforman a sesionar a Quintana Roo, para que conozcan y buscar un beneficio en conjunto”, refirió el legislador que recientemente fue nombrado presidente de dicha comisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton