|
Sesa espera la liberación del presupuesto 2017 para equipar los centros. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) confirmó la necesidad de 80 millones de pesos para activar diversos centros de salud en el Estado, algunos de los cuales fueron concluidos en infraestructura, pero se omitió el equipamiento.

La falta de funcionamiento de algunos centros de atención ha propiciado que varias ciudades, principalmente Playa del Carmen y Cancún, no cumplan con los estándares establecidos, en el sentido de tener al menos un núcleo de salud básico por cada cinco mil habitantes. 

También te puede interesar: Urge abrir el hospital comunitario; ciudadanos necesitan atención 

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia, dijo que ya están etiquetados los recursos económicos, pero es necesario esperar la liberación del presupuesto 2017.

“Una vez que esté el dinero procederemos a equipar y ponerlos en funcionamiento. Con mucha probabilidad el esfuerzo presupuestal se enfocará para Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Nicolás Bravo y Leona Vicario”, afirmó la funcionaria.

Con dicha inversión la dependencia estatal espera mejorar la cobertura de atención, al menos en los lugares donde la densidad poblacional es mínima, principalmente las áreas rurales.

“Existe un indicador en cuanto a los núcleos de salud básicos, que para nosotros significa que haya un médico, una enfermera y un promotor de salud. En la zona rural está cubierto, donde se debe fortalecer son en Playa del Carmen y Cancún porque ahí los conjuntos habitacionales nos incrementa la densidad poblacional”, reconoció la funcionaria.

En el caso de las ciudades del norte del estado, aseguró que personal médico y de enfermería se encuentran en procesos de capacitación para que en las próximas fechas entre en funciones el nuevo Hospital General de Cancún, con lo cual se ampliará la cobertura. 

El Centro de Salud de Felipe Carrillo Puerto y el de la comunidad de Nicolás Bravo fueron construidos y concluidos a mediados de 2016; sin embargo, a pesar de que hubo protocolos de inauguración no entraron en funciones.

Lo anterior, debido a la falta de personal, pero principalmente porque no se contempló el equipamiento de cada uno de los inmuebles.

Lo más leído

skeleton





skeleton