Duplicarán fondo de inversión para escuelas en 2016

Se espera aumentar a 500 millones de pesos el monto destinado a la educación.

|
Más del 50% del recurso de este año se aplica en la creación de nuevos planteles. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Infraestructura Educativa en Quintana Roo prevé duplicar los recursos para la creación de aulas de nivel básico y la consolidación de las que existen en el nivel medio superior y superior.

Jorge Mezquita Garma, director del Instituto de Infraestructura Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo) informó que anualmente el estado recibe un monto de inversión de 250 millones de pesos del Fondo de Aportación Múltiples para Infraestructura, mismo que podría llegar a los 500 millones de pesos.

También te puede interesar. Millonaria inversión para 'Escuelas Dignas' en Quintana Roo 

“Más del 50% del recurso de este año se aplica en la creación de nuevos planteles, principalmente de nivel básico. Otra parte, quizá un 30% para nivel medio-superior y el resto para el nivel superior”.

El funcionario fue entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad capital, momentos antes de partir a la Ciudad de México, donde sostendría una reunión con el nuevo titular del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza.

“Se van a definir metas, alcances e inversión para el próximo año en el nuevo modelo de financiamiento que el Gobierno Federal plantea a través de los bonos de infraestructura educativa y a través de un fideicomiso que se creado exprofeso para este programa”.

Escuela digna 

En la misma reunión se presentará el Programa de Certificación de Planteles Educativo, que se desencadenó de la inversión de infraestructura para el próximo año, mediante el cual, certificarán a las aulas seguras, funcionales, higiénicas y servicios al 100%, que se seguirá mediante un convenio que está por firmarse entre el Gobierno del Estado y la Federación.

La seguridad de las aulas redunda desde la barda perimetral de las escuelas, hasta la herrería de puertas y ventanas, la funcionalidad tienen que con iluminación, ventilación, cancelería y mobiliario.

El tema de higiene se evalúa desde los sanitarios hasta los botes de basura, que promuevan la separación de residuos y los servicios implican que cuenten con agua potable y energía eléctrica por lo menos.

“En Quintana Roo tenemos un gran avance, y de las casi dos mil escuelas de nivel básico que tenemos en todo el estado, para el próximo año seguramente empezaremos a certificar las primeras 300”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton