Disminuyen fondo de seguridad para Benito Juárez

Destinan más de 39 millones de pesos para este año, debido al incremento de delitos.

|
Crece el número de delitos del fuero común en el municipio. (Israel Leal/SIPSE))
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en los últimos siete años ministrados a Benito Juárez han ido a la baja, en 2012 la cifra recibida fue de 62 millones 628 mil 801.60 pesos, y ha ido descendiendo hasta llegar a los poco más de 39 millones de pesos para el presente año, esta situación es debido al incremento de delitos dolosos, homicidios, secuestros, extorsiones y robos denunciados del fuero común, todos, responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, explicó Norman Aguiar Cetina, coordinador de asesores de Presidencia y Enlace de Fortaseg en Benito Juárez.

“Muchos piensan que al aumentar los índices delictivos son necesarios, más recursos, pero eso sería premiar la ineficiencia de la o las policías, por lo que es al revés, el criterio de asignación mientras no disminuyan los índices delictivos no dan más recursos”, señaló Aguiar Cetina.

También te puede interesar: Tulum vuelve al programa de subsidios para seguridad

Benito Juárez está dentro de los 50 municipios del país de atención prioritaria en la asignación de recursos del Fortaseg, subsidio que es recibido desde 2008.

El funcionario destacó que la disminución de 2018 en comparación con la del año pasado está relacionada con los índices delictivos que fueron a la alza con relación a 2016, puesto que hubo un aumento de 200%, y la fórmula de distribución incorpora el tema de homicidios dolosos que igual incrementaron en 2017, lo que afectó a Benito Juárez en la fórmula de distribución.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para la distribución de recursos utiliza fórmulas, la primera es la elegibilidad, en la que participan dos mil 458 municipios y solo califican 300 de los cuales los de prioridad para trabajar en la prevención son 50, entre los cuales está Benito Juárez.

Benito Juárez es uno de los municipios que reportan pérdidas marginales no mayores a un 10% en el presente año para la asignación de recursos.

En el grupo de los 50 municipios de atención prioritaria están registrados tres criterios: Homicidio doloso 40% (la problemática de seguridad pública a través de homicidios dolosos en términos absolutos); Rezago Social 30% (Indicadores sociales que dan un panorama de las carencias sociales de la medición de pobreza: rezago educativo en salud y vivienda); Desigualdad Económica 30% (La desigualdad económica).

En la lista de los 50 municipios prioritarios, Benito Juárez aparece en el número 39.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la distribución de recursos utiliza fórmulas, la primera es la elegibilidad, con la que se define la lista de los 300 beneficiarios que pueden acceder al recurso de un universo de dos mil 458 municipios.

“Benito Juárez ha mantenido el subsidio de Subsemun hoy Fortaseg desde 2008 porque ha cumplido con todos los requerimientos en tiempo y forma, lo que limpia el decremento en la asignación de recursos derivado de los homicidios dolosos, algo que afecta a todo el país”, explicó Yeani González Pérez, titular de la Unidad de Vinculación y Seguimiento con Instancias y Enlace Operativo Fortaseg.

Con el subsidio que otorga el Fortaseg a los estados y municipios se atienden aspectos de evaluación de control y confianza de los elementos policiales, capacitación, homologación policial, mejora de condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, llamadas de emergencia, pero sobre todo la profesionalización, certificación y equipamiento de los uniformados, el objetivo es apoyar el fortalecimiento del desempeño de la seguridad pública.

Anteriormente el programa era Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y ahora es Fortaseg con la diferencia que el actual se basa en el desarrollo de las personas, fortalecimiento tecnológico, de equipo, infraestructura de las instituciones de seguridad pública, prevención social de la violencia y delincuencia, así como capacitación entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

“Actualmente estamos bajo auditoría, y a la par se trabaja en los proyectos 2018, para presentarlos y recibir las ministraciones del año, primero entregan un 70% del recurso a mediados de marzo, previa entrega del proyecto que deben ser como límite el 22 de febrero con visto bueno del estado; y para el segundo semestre del año viene la segunda entrega que es un 30% de la cifra asignada, pero para poder recibirla, primero se debe comprobar cómo y en qué se gastó la primera parte, o de lo contrario se corre el riesgo de tener que regresar la totalidad del recurso y no ser contemplados el siguiente año”, mencionó Aguiar Cetina.

El incumplimiento de cláusulas del Fortseg como el no utilizar la totalidad del recurso, o no utilizarlo en lo que recomienda el Secretariado Ejecutivo, puede derivar en la pérdida del apoyo, como ya sucedió el año pasado a los municipios de Tulum e Isla Mujeres el 2017.

“Los lineamientos del programa son claros y establecen las políticas que señalan los porcentajes de aplicación del recurso, en prevención del delito, profesionalización, certificación y demás con base a los inventarios registrados en el Secretariado Ejecutivo a través de la Plataforma México, como personal, equipamiento y demás, por lo que si el municipio quiere comprar patrullas pero se necesitan chalecos para la protección de elementos, rechazan la solicitud y señalan la prioridad de acuerdo a la pirámide de prioridades que manejan”, explicó González Pérez.

La reglas de Fortaseg cambian cada año y son atendidos diversos sectores, un ejemplo fue en 2017 cuando la prioridad fue la capacitación por la reformas a la Ley; aunado a que hay fechas límites (fatales) que cumplir y al final todo eso se califica.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, señala que la percepción de inseguridad de la población del municipio es de un 57.5%.

La Envipe en 2016 identificó cinco delitos de los que predominan el robo y la extorsión.

Criterios de Elegibilidad y de Distribución

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 contempla recursos para el Fortaseg el cual es asignado conforme a un procedimiento que involucra la aplicación de dos fórmulas; Elegibilidad y Distribución.

Población

Se refiere a la proyección del número de habitantes del municipio respecto de la población nacional.

Combate a la delincuencia

Reconoce la problemática de Seguridad Pública a través de la medición de la tasa delictiva, y los esfuerzos de los municipios para resolverlos.

Capacidad Operación Policial

Mide la capacidad policial municipal aprobada en control de confianza y su cobertura conforme al estándar de 1.3 policías por cada mil habitantes.

Características Municipales

Mide las características económico-turísticas del municipio y las características geográficas (fronterizo, conurbado, afectado geográficamente).

Subsemun y Fortaseg Ministraciones

Año Recurso Federal
2012 62, 628, 861.60
2013 62, 628, 802.00
2014 59,184, 218.00
2015 57, 195, 341.00
2016 51, 656, 061.00
2017 41, 324, 849.00
2018 38, 200,000.000.00

Lo más leído

skeleton





skeleton