Red de Planetarios 'llenarán' de conocimientos a miles de estudiantes

Está integrada por un equipo profesional de 52 especialistas en diferentes disciplinas.

|
En agosto se iniciará la construcción del quinto planetario en Felipe Carrillo Puerto, que deberá estar concluido este mismo año. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con una inversión superior a los 178 millones de pesos, la actual administración estatal concretó la Red de Planetarios en la entidad, para atender la demanda de más de 375 mil estudiantes de todos los niveles educativos en Quintana Roo.

A través de un comunicado, se dio a conoer que en el país alrededor de 30 planetarios, la mayoría de ellos de los llamados digitales, y Quintana Roo cuenta actualmente con cuatro planetarios consolidados, y durante el transcurso de este año quedará listo el planetario de Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Embarcaciones pequeñas tienen 'luz verde' para operar

El objetivo es desarrollar espacios públicos en las principales ciudades de la entidad, construyendo y equipando los complejos científicos, tecnológicos y culturales identificados como Red de Planetarios, y para lo cual se aportaron recursos del Conacyt con financiamiento mediante las aportaciones al Fondo Mixto Conacyt-Quintana Roo.

La red es única en el mundo e integrada por un equipo profesional de 52 especialistas en diferentes disciplinas, que se dedican a la noble labor de la divulgación de la ciencia. 

La inversión total para la construcción y el equipamiento es de 178.58 millones de pesos, que provienen del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo. Hasta el mes de abril de 2016, la Red ha atendido a cerca de medio millón de visitantes.

Gran moticación 

El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, aseveró que la Red de Planetarios cobra al paso de los días una mayor incidencia en la formación educativa de los estudiantes, por la forma lúdica en que se motiva su interés por la ciencia y el conocimiento.

El primer planetario en Quintana Roo fue el Yook´ol Kaab, construido en la ciudad de Chetumal; posteriormente el Ka´ Yok, creado hace dos años en Cancún; tercer nodo es el planetario Cha´anKa´an de Cozumel, finalmente el cuarto nodo es el Sayab, que se inauguró en diciembre del 2015 en Playa del Carmen.

En agosto se iniciará la construcción del quinto planetario en Felipe Carrillo Puerto, que deberá estar concluido este mismo año, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton