Mueren tortugas en redes de pescadores

Señalan que es difícil identificar las embarcaciones que afectan a la especie.

|
El miércoles pasado se registró la muerte de una tortuga. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos dos años, la Tortugranja ha registrado la muerte de 10 quelonios marinos, todos por asfixia en las redes de pescadores

El miércoles, los colaboradores del centro donde se da atención a dichas especies, acudieron a un llamado de auxilio para atender a una tortuga que varó por la tarde.

Sin embargo, al llegar a la zona, se percataron que ya no fue posible realizar algún procedimiento médico, pues ya había fallecido.

Tras realizar el diagnóstico de costumbre, fue posible saber que la causa fue por asfixia.

También te puede interesar: Crías de tortugas son atropelladas en Cancún (video)

“La tortuga recaló muerta, se trataba de la especie carey y era hembra. Se enredó en una red de pescadores, se asfixió y las corrientes la arrastraron hasta la orilla”, comentó Raziel Rivero Cobá, director de la Tortugranja en Isla Mujeres.

Este caso se ha sumado a los otros nueve que han atendido de 2013 a la fecha; sin embargo, por las circunstancias no es fácil identificar cuáles embarcaciones afectaron a las tortugas, ya que en altamar pueden andar más de 100 pescadores en un sólo momento.

“No es muy común que suceda este tipo de casos, son hechos aislados. Se ha identificado que al quedar atrapadas, luego no pueden salir a respirar como ellas lo hacen y es así como mueren”, añadió Rivero Cobá.

Capacitación a pescadores

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) informó que hasta hace 20 años este tipo de sucesos ascendía a uno o dos casos mensuales, por lo que ahora capacitan a los pescadores para que utilicen Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.

Desde septiembre a la fecha han sido capacitados más de tres mil trabajadores del mar, con la finalidad de que sepan cómo usar estos dispositivos, que mayormente son necesarios en la captura de camarón, pues es la especie para la que se utiliza la pesca de arrastre.

Dicha técnica es considerada la más perjudicial para el ecosistema marino, ya que al soltar la red, captura todo tipo de especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton