Redes sociales, más eficaces que la Policía para recuperar bicis robadas

La EMBI invita a los ciclistas a inhibir, a través de medios digitales, el hurto de estos vehículos.

|
La EMBI propone el uso de las redes sociales para combatir el robo de bicicletas en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Embajada Mexicana de la Bicicleta propone el uso de una herramienta digital para identificar públicamente la incidencia de robos de bicicleta en Playa del Carmen: un grupo de Facebook llamado ‘Bicicletas Robadas Playa del Carmen’.

El proyecto tiene como objetivo que las víctimas de robos de este vehículo las expongan visualmente para que la ciudadanía las reconozca y así se inhiba la compra clandestina que se da en la ciudad e incluso en otros municipios del Estado.

Afirman que la difusión de estos casos puede convertirse en un arma contra este fenómeno delincuencial poco perseguido en la ciudad.

“Este grupo fue creado para difundir y evidenciar el robo de bicicletas en Playa del Carmen, creando comunidad para combatir el problema. Si has sido víctima de este delito puedes postear la siguiente información en el grupo: La foto, el lugar de donde la robaron, fecha y hora, si tiene señas particulares, el tipo de candado que se usaba” explicó Mitzi Osorio Nova, representante de la Embajada Mexicana de la Bicicleta. 

También te puede interesar: Exhortan a los playenses a no comprar bicicletas robadas

Señaló que se está proponiendo el uso de los hashtags #‎UnidosSomosMás,‬ ‪#‎HaciendoComunidad,‬ ‪#‎BicicletasRobadas, para que los ciclistas afectados difundan y encuentren las publicaciones de manera más sencilla.‬‬‬

En la Embajada Mexicana de la Bicicleta (EMBI) en Playa del Carmen, aseguraron que durante el pasado 2015 se tuvo el registro estimado alrededor de mil bicis robadas durante los 12 meses y que gracias a la difusión en redes sociales se logró la recuperación de poco más de 30 de estas, por lo que decidieron comenzar esta iniciativa de manera específica y formal. 

Robos a la alza

Sobre la incidencia actual Iván Orozco Pérez, representante de esta asociación, dio a conocer que en los primeros meses del año este delito lleva un tendencia a la alza llegando a conocerse de manera directa hasta tres unidades robadas diariamente en diversos sitios de la ciudad. 

Ofrece a las autoridades que consideren tomar como referencia esta página para conocer la incidencia de los robos directamente de los afectados ya que reconoce que la mayoría de los casos no son denunciados formalmente por la problemática jurídica de flagrancia.    

“Es una realidad que este tipo de robo es desestimado por las autoridades porque las personas no denuncian, ya sea por el trámite, el trato o la desconfianza. Hay que dejar en claro a los ciudadanos que es necesario denunciar y a las autoridades que se metan a las redes para que vean que va en aumento”, finalizó Orozco Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton