'Colapsa' el entorno personal de los dependientes a las redes sociales

Un estudio reveló que los jóvenes revisan aproximadamente cada 15 minutos su celular en busca de notificaciones.

|
Las personas prefieren renunciar a la electricidad en sus hogares antes de renunciar a su teléfono inteligente. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una familia de la década de los 80 o 90 estaba lejos de sentirse aislada por el uso de un aparato tecnológico. La llegada de los smartphones o tabletas en la era moderna trae beneficios, comodidades e inmediatez en la comunicación; sin embargo la prioridad en el uso de los dispositivos móviles produce muchas problemáticas sociales y ha surgido una nueva forma de relación entre familiares, reuniones, fiestas y entorno social en general.

Para la psicoterapeuta y especialista en Desarrollo Humano, Nelly Prieto Mendoza, senaló que esta tendencia es un comportamiento que cada día gana más popularidad y se extiende como una moda.

El aislamiento hacia este mundo de consulta de redes o mensajes instantáneos es de manera consciente o inconscientemente, de repente las personas ignoran a todos mientras derrochan todo su interés en los dispositivos móviles; por lo que ocurre un divorcio con las relaciones sociales, algo que ya se hace común.

En su opinión el comportamiento humano se ha transformado tras el avance tecnológico y crea cambios de conductas que afecta el entorno del individuo que es dependiente del teléfono celular inteligente.

Sugiere que hay que respetar el momento cuando se está en compañía de alguien, disfrutar ese instante así sea con un familiar, una amistad o con la pareja. Enseñar el uso de los dispositivos móviles a las nuevas generaciones de forma responsable, y cuando se le debe dar verdadero uso y el momento adecuado.

Se modifican las rutinas sociales

Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, arrojó que el 78% de las personas, aceptaron que el uso de los dispositivos móviles ha modificado la rutina familiar. Se platica y se convive menos, pues la comunicación instantánea es una tendencia que crece sobre todo en las nuevas generaciones. El 80% de los encuestados admiten que es más fácil comunicarse con parientes a través del chat de mensajería.

Un estudio de Mobile Consumer Habits de Harris Interactive, dio a conocer que algunos jóvenes revisan aproximadamente cada 15 minutos su celular en busca de notificaciones provenientes de sus redes sociales, sin importar qué actividades estén realizando como comer, estar en clases, cine o incluso en la intimidad con la pareja.

Un estudio de reporte de tecnologías conectadas en el mundo, por parte de la empresa Cisco, informó que el teléfono inteligente es lo suficientemente importante para que más de un tercio de los encuestados en varios países de Europa, América del Norte y América Latina, en la cual incluyeron a México, prefiere renunciar a la electricidad en sus hogares durante una semana antes de renunciar a su teléfono inteligente.

Lo más leído

skeleton





skeleton