Redes sociales, un enemigo que fomenta las adicciones en Q. Roo

Actualmente son usados para la promoción, distribución, venta y compra de sustancias adictivas ilegales.

|
Antonio Luigi Mazzitelli dijo que en los portales virtuales son puestos a la venta y sin control las sustancias ilícitas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El mundo virtual permite en anonimato venta de sustancias adictivas y prohibidas, medicamentos, marihuana, cocaína y sustancias sintéticas son enviados con toda tranquilidad hasta la comodidad del hogar. 
 
Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de las oficinas de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), expresó que en la actualidad el uso de internet y redes sociales son considerados en el último año un aliado potencial, pero intangible, en la promoción, distribución, producción, venta y compra de sustancias adictivas ilegales.
 
Informó que en los portales virtuales son puestos a la venta y sin control, productos farmacéuticos que pueden ser adictivos como analgésicos, sedantes y somníferos que aunque son producidas lícitamente y sometidos por años a pruebas para conocer el impacto a la salud, escapan a la regulación de venta “on line”.
 
Confió que la adquisición de cualquier otra droga ilegal, como las sales de baño con efectos “temibles”, pueden ser adquiridos desde la tranquilidad de la casa sin tener ningún riesgo. Portales completos informan al cibernauta cómo crear invernaderos desde la siembra, crecimiento, cosecha hasta el consumo de la marihuana, muchos de ellos con semillas, también adquiridas por el mismo medio, genéticamente modificadas.
 
El funcionario con más de 20 años de experiencia en el tema, dijo que en la actualidad las tendencias van hacia la estabilización al consumo problemático, banalización del consumo de substancias adictivas a través de internet con clubes de drogas, es decir, los jóvenes que consumen de manera recreativa en fiestas o discotecas con una tendencia mayúscula anunciadas en éste medio, que con mayor frecuencia va en crecimiento en polos turísticos del país como Cancún.
 
Puntualizó que una de las estrategia a la prevención se dirige hacia una reorientación de políticas públicas, fortaleciendo las acciones de servicios, donde los maestros, médicos, activistas, psicólogos y padres contribuyan hacia las acciones de prevención, así como aumentar la oferta de servicios gratuitos para quienes están en problemas de adicciones, medidas alternativas que impactarán en la reducción los mercados criminales y la violencia generalizada.
 
Señaló que en grandes ciudades de México el 80% de los jóvenes están informados sobre el tipo de drogas en el mercado, las repercusiones en la salud y las motivaciones que los llevan a consumirlas, por lo que la intervención del diálogo informativo dará autonomía para discernir lo que es mejor o peor para ellos y crear consciencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton