Benito Juárez conformará un nuevo Distrito Electoral

Parte de este municipio actualmente integra al Distrito 01, cuya cabecera está en Playa del Carmen.

|
El Distrito 01 ya no abarcará los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con el último escenario de redistritación, se indicó que el territorio de  Benito Juárez, que aún forma parte del Distrito 01 del INE, será la próxima demarcación electoral

Es así como Quintana Roo tendrá su cuarto distrito electoral y el 01 también cedería los territorios de Puerto Morelos.

Este distrito cuyo número de electores es de cerca de 560 mil, quedaría en 300 mil, pues se le restarían los alrededor de 260 mil que viven en ambos municipios.

También te puede interesar: Quintana Roo tendrá un diputado federal más

De esta manera, de acuerdo con lo adelantado por José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), será en noviembre cuando se dará el verificativo final.

Sin embargo los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum y la sede Solidaridad, seguirían conformando el distrito 01 electoral de Quintana Roo. 

El funcionario mencionó que fue el pasado 2 de septiembre cuando se realizaron las sesiones de la junta local del INE con sede en Chetumal, en la que también participaron cerca de 60 líderes mayas, a quienes se les pidió su opinión para la conformación del cuarto distrito electoral.

“La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral a nivel central emitió el primer escenario de redistritación donde se identifica como se dividirán los distritos para enfrentar el  próximo proceso electoral, esto ya lo dieron a conocer a nivel federal y también se generaron oficios en la junta local para los líderes indígenas”, informó Olivares Carmona. 

Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas no cambian

Según el funcionario, a pesar de que los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, están más cerca de la cabecera municipal de Benito Juárez y de la sede del tercer distrito electoral, estos territorios seguirían siendo parte de la conformación del primer distrito. 

“La metodología para definir una redistritación tiene que ver con la geografía, pero el primer punto es que los cuatro distritos tengan lo más parecido en el número de ciudadanos, porque si nos vamos a la geografía puede ser que uno se dispare u otro quede muy bajo”, externó al final el entrevistado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton