Llega al último ‘filtro’ el proceso de redistritación

El proceso es para crear el cuarto distrito, cuya población ahora pertenece al distrito 01.

|
El proceso de redistritación de Quintana Roo deberá ser aprobado por el INE. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se envió a la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE)  en la Ciudad de México, el último escenario de redistritación que dejaría al distrito 01, cuya sede es Playa del Carmen, con menos de la mitad de los ciudadanos registrados, para cederlos al cuarto distrito electoral, que aún no existe.

De acuerdo con José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo del distrito 01 del INE, este escenario se propuso en septiembre, luego se le hicieron observaciones en el mes de octubre en la sede estatal del organismo y la semana pasada se aprobó su conformación para ser enviada a la capital del país.

“De marzo a mayo se notifica la nueva redistritación. El INE a nivel nacional hará el anuncio, primero se publicita el escenario, se manda a Consejo General, el Consejo General lo aprueba y luego se anuncia en el Diario Oficial de la Federación lo aprobado. Hay entidades que van a ganar distritos como es nuestro caso y hay otras que van a perder, como es Veracruz o la Ciudad de México”, expuso Olivares Carmona. 

También te puede interesar: Benito Juárez conformará un nuevo Distrito Electoral

De esta manera, el distrito electoral 01, con alrededor de 580 mil electores, quedaría con menos de la mitad, pues se le restaría la zona del municipio de Benito Juárez, que sería la nueva demarcación electoral. 

Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, quedarían en el nuevo distrito 01 electoral. 

Olivares Carmona explicó que en el análisis de la conformación del cuarto distrito electoral participaron alrededor de 70 representantes de diferentes agrupaciones, entre las que destacaron los grupos mayas y los diputados actuales. 

Agregó que se espera que con este nuevo escenario, se reduzca igualmente a la mitad el número de casillas que se instalen el distrito, las cuales podrían pasar de mil a cerca de 500

Reiteró que esto es un movimiento normal, que sucede en demarcaciones que tienen mucho crecimiento poblacional, tal como ocurre en los municipios del norte de Quintana Roo. 

En este lapso de análisis dijo que solo hubo un inconveniente en el sur del estado, donde los grupos mayas pidieron que la sede del distrito 2 se pasara a Felipe Carrillo Puerto, lo cual no sucedió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton