Redoblan vigilancia para resguardar hallazgos arqueológicos

La Conanp, en coordinación con el INAH, busca mecanismos para evitar saqueos en los nuevos vestigios.

|
La Conanp trabaja con el INAH en la elaboración de un plan para evitar que se pierda material arqueológico que se descubierto recientemente. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  El delegado regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez Lozano, señaló que el descubrimiento de material arqueológico milenario en cenotes y frente a la costa de la entidad obliga a redoblar la vigilancia.

Ahora, agregó, las autoridades deben cuidar no sólo el aspecto ambiental sino histórico que hay en la zona. Indicó que  junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trabaja en la definición de un programa de protección con mayor cobertura de las zonas donde recientemente se ha encontrado material arqueológico de mucho valor científico, informa la agencia de noticias Notimex.

Freno al tráfico ilegal

En entrevista, indicó que con el apoyo de la Marina-Armada de México se ha logrado detener un poco el tráfico de especies y de maderas, pero ahora se debe cuidar todo el material y piezas milenarias que aparecen en una amplia zona de Tulum, para evitar saqueos.

Esa zona, abundó, incluye también áreas naturales protegidas como por ejemplo la zona de la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Refirió que de acuerdo con recientes monitoreos de la Conanp, en este momento Quintana Roo se mantiene entre las primeras cinco entidades con mejores niveles de conservación y sustentabilidad en 1.8 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas tanto en tierra como en agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton