Piden regular los ‘redondeos’ de las tiendas

Los clientes mencionan que ese dinero genera una ganancia a los establecimientos.

|
Existen quejas sobre los “redondeos” en supermercados. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los cobros ‘redondeados’ por parte de las tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia han generado que ciudadanos de Playa del Carmen lancen una petición en la plataforma digital de Change.org con el objetivo de que las autoridades regulen esta situación.

Testimonios cotidianos acusan que los 'redondeos' irregulares que cobran a los clientes con tickets que reflejan fracciones monetarias menores a lo que se cobra en realidad y que no se puede dar en divisa circulante, dejando un porcentaje del cobro libre de fiscalización y sin dejar claro hacia dónde se va ese dinero.

También te puede interesar: ¿Te animas? Buscan dar el 'sí' a los redondeos del Oxxo

“Nuestra petición será entregada a la Secretaria de Hacienda Federal, a la ANTAD, a la Profeco, a la Secretaria de Economía, al Congreso de Quintana Roo y a la Cámara de Diputados. Buscamos que los supermercados den un ‘monedero’ para acumular los centavos que no te devuelven, ya que consideramos que en los supermercados es un robo que nadie está evitando”, señaló Edgar Cruz, comerciante del centro de Playa, quien lanzó la iniciativa.

Explicó que diariamente va en dos ocasiones a realizar compras a Walmart y al Super Aki del centro, en donde termina pagando aproximadamente 50 centavos de más, según los comprobantes fiscales, mismos que sumados durante la semana, al mes o al año se convierten en una cantidad considerable fuera de alguna regulación, sin considerar que los establecimientos que tienen más de mil clientes diarios, lo que potencializa la ganancia.

“Matemática simple te dice que si yo les dejo 50 centavos diarios, al mes son 15 pesos por cliente, pero si lo multiplicas por al menos 1000 consumidores cotidianamente la ganancia libre de impuestos se eleva hasta los 450 mil pesos cada 30 días que les estamos aportando. Esto sin mencionar sus redondeos voluntarios que dicen ser altruistas”, recalcó el ciudadano.

Según explicó la subdelegación de la Profeco que en lo que va del 2017, se han recibido dos casos denunciados formalmente en la ciudad, como ‘prácticas abusivas’.

A pesar de que José Luis Hernández Barragán, actual presidente de la Canaco ServyTur de Playa del Carmen se comprometió a brindar una postura sobre esta situación, hasta el cierre de esta edición no entrego ninguna declaración e ignoró los llamados.

Lo más leído

skeleton





skeleton