Reducción del IVA no es viable en Q. Roo: gobernador

Carlos Joaquín indicó que la disminución del impuesto aplica en entidades con ‘trato especial’.

|
La disminución del IVA no será aplicada en Q. Roo debido a que no está dentro de las entidades que requieren un 'trato especial' por parte de Hacienda. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo no tiene posibilidad de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el corto plazo confirmó ayer Carlos Joaquín González, gobernador del Estado, quien subrayó que la entidad tampoco recibe trato especial de la Secretaría de Hacienda Federal.

“Los efectos de tipo fiscal tendrán que llevarse a cabo de manera correcta y ojalá pudiéramos conseguir para Quintana Roo una disminución de ellos… Es muy difícil. Los esquemas financieros que ha implementado la Secretaría de Hacienda y la política financiera que hoy vemos no se prestan mucho a esa situación”, dijo.

El mandatario estatal consideró que en este momento, todas las posturas que se realicen para bajar del 16% al 11% el IVA son más de “tipo político” que hacia el tema real.

También te puede interesar: Descubre el Congreso más aerocontratos

“Entiendo que la postura de Hacienda es de no tener diferencias en las regiones del país, sino solamente en las zonas que tiene un especial tratamiento y Quintana Roo no está incluido por diversas situaciones que tienen que ver con márgenes e índices de pobreza”, apuntó. 

Agregó que han iniciado a trabajar con algunos aspectos fiscales, pero para las islas de Quintana Roo, que tienen una condición distinta, y aunque no precisó sobre el tema dijo que esperan poder lograr sus objetivos.

Se mantendrá el huso horario

Por otra parte, Joaquín González, confirmó que el huso horario en la entidad continuará, porque no entró ninguna iniciativa que permita hacer la modificación y “se mantiene como estaba”. 

“Cuando viene el horario de verano, no entramos, nos quedamos en la hora diferente y no hubo modificaciones. Es un tema que vamos a platicar con la Secretaría de Energía para ver cuáles han sido los resultados y qué ha ocurrido precisamente con el tema de energía. Beneficios reales”, indicó.

En México, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora. (Salvo la franja fronteriza con Estado Unidos).

De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología (Cenam) el horario de verano no se aplica en el estado de Quintana Roo, como en otras entidades, donde la finalidad es igualar las horas del sol con respecto a los demás destinos turísticos del Caribe (Cuba, República Dominicana, Miami).

Lo más leído

skeleton





skeleton