Reduce la Sagarpa apoyo para el rescate de praderas

De 17 mil hectáreas, sólo seis mil entrarán al programa este año ante los recortes.

|
La aportación federal será de 23 millones 500 mil pesos para productores de la Unión Gandera Regional. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo seis mil de las 17 mil hectáreas consideradas para el rescate de praderas entrarán en el programa de este año, ante los recortes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel federal.

Israel Martínez Andrade, subdelegado de la Sagarpa, informó que sólo tienen 48 millones de pesos para atender el Programa de Mantenimiento de Praderas y Reconversión a Praderas, de los cuales, 70% es recurso federal y el resto aportaciones de los campesinos.

Sin embargo, el incumplimiento genera la inconformidad de los ganaderos en seis municipios, quienes han lo declarado a través de manifestaciones y en reuniones que han sostenido con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Martínez Andrade explicó que la aportación federal será de 23 millones 500 mil pesos para 537 productores de la Unión Ganadera Regional para atender cuatro mil 200 hectáreas de praderas y 10 millones 100 mil pesos para 312 ganaderos de diversas organizaciones independientes que atenderán mil 800 hectáreas.

“Los 14.4 millones de pesos que faltan serán aportaciones de los propios ganaderos”.

Precisó que en términos generales, las seis mil hectáreas que se autorizaron en el primer paquete, se beneficiará a 849 productores, de los cuales, 537 son de organizaciones que conforman la Unión Ganadera Regional y 312 de independientes.

Por su parte, Gualberto Camal Ku, presidente de la Asociación Ganadera de la comunidad de Nicolás Bravo, señaló que durante la reunión que sostuvieron con el coordinador de delegaciones de la Sagarpa se le precisó sobre el retraso en la entrega del recurso, el incumplimiento de acuerdos y beneficios para el estado.

Sin embargo, no les dieron fecha para que se pague dicho paquete tecnológico, únicamente les manifestaron que el retraso se debe a la falta de recursos a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton