Por efecto Trump baja la exportación de chile habanero a EU

Productores quintanarroenses buscan incursionar en el mercado de España.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La exportación de chile habanero a los Estados Unidos bajó porque la gente “latina” ha dejado de salir a comprarlo, los productores buscarán el mercado español para recuperar ventas.

Gilmer Arroyo Sánchez, director general de la empresa exportadora Milpa Maya, señaló que con la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, disminuyó el consumo de chile habanero en ese país, porque los latinos que son los principales consumidores, no están saliendo a las calles a realizar sus compras.

También te puede interesar: Estados Unidos suspende convenio con madereros de Quintana Roo  

Señaló que por el momento, los compradores en los Estados Unidos le han pedido que aguante el envío de producto ya que no se está comercializando el picante, mercado hacia donde realizaba envío de cuatro toneladas a la semana.

Nuevos mercados

Comentó que esto les permite buscar nuevos mercados para suplir el de los Estados Unidos y el más próximo podría ser España, donde ya están a punto de firmar el contrato y realizar el primer envía, tal como ya se tiene con Inglaterra donde semanalmente mandan tres toneladas de chile rojo y podría incrementarse en los próximos meses.

Dijo que con Canadá solo están comercializando otras variedades de chiles del que una empresa canadiense tiene la patente y están por cerrar el contrato para que le produzca en Quintana roo y pronto estarán dando a conocer este convenio y dónde se realizarán los cultivos.

Emilio Alamilla Mis, productor de diversas variedades de chiles, señaló que hay suficiente mercado en el extranjero, por lo que se tienen que tecnificar muchos cultivos y poder continuar con la exportación, “no solo está el de los Estados Unidos está el europeo que también consumen picante”.

Añadió que el chile habanero tiene mercado nacional y no se deben preocupar si a Donald Trump, pues hay otros mercados importantes que están interesados en la producción que se tienen en México de la variedad de chiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton