Reducen 20% casos de dengue en Cancún

A la semana atienden un aproximado de cuatro personas con la sintomatología.

|
La limpieza en los patios de los hogares evita criaderos de moscos. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las atenciones por casos de fiebre por dengue en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” han reducido 20% en lo que va del año en comparación con el 2014, debido a la concientización de los cancunenses al realizar la debida limpieza en sus hogares y así evitar criaderos de moscos.

En el referido nosocomio se atienden semanalmente a un aproximado de cuatro pacientes con la sintomatología de la enfermedad, contabilizándose hasta la fecha 110 padecimientos, informó  señaló Guadalupe Moreno, jefa del Departamento de Epidemiología.

“En lo que respecta a la fiebre hemorrágica por dengue, los registros son muy bajos, un máximo de cinco personas han llegado para ser atendidas en el “Jesús Kumate Rodríguez”, recordando que en el Estado las estadísticas señalan que estamos entre las cinco primeras entidades con estos reportes, pero esto es causado por la cantidad de turistas nacionales que nos visitan ya con la enfermedad y al ser atendidos se consignan aquí”. 

También te puede interesar: Q. Roo ocupa el cuarto lugar del país en casos de dengue

Otra de las causas para que dicho porcentaje haya reducido, indicó Moreno, es por las pocas lluvias que hasta la fecha se han registrado, lo que evita el almacenamiento de agua en baldes y cauchos, entre otros.

“La mayor cantidad de pacientes tienen entre 24 y 45 años, al llegar a la consulta se les realiza una exploración física, más las pruebas de laboratorio para hacer el seguimiento de los valores de las plaquetas, no es necesario que se queden hospitalizados, sólo con cuidados en casa, reposo e hidratación llegan a curarse de la enfermedad”.  

Entre las precauciones que se deben tomar ante la presencia de síntomas, es la no automedicación, ya que existen remedios antiinflamatorios no esteroideos que bajan las plaquetas lo que empeoraría el estado de salud del enfermo. 

El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud indica que hasta el 11 de mayo, la mayor cantidad de casos de la enfermedad se presenta en el municipio Othón Pompeyo Blanco, con 17.5%, seguido de Lázaro Cárdenas, con 13.67%.

Lo más leído

skeleton





skeleton