Usar bicicleta ayuda en la salud y en el bolsillo

Al utilizarla como medio de transporte, una persona puede ahorrar más de 100 pesos.

|
El costo de mantenimiento de una bicicleta puede ir desde 300 a 500 pesos al año. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El uso de la bicicleta no solamente contribuye a la salud o recreación de las personas, también ayuda a los usuarios a ahorrarse algunos pesos ya que la usan como medio de transporte. En México alrededor de 25.9% de las personas utiliza este transporte.  

Debido a lo económico y lo recreativo que puede resultar, Jesús Vivas Arceo usa la bicicleta como medio de transporte desde que cursaba la primaria. En los últimos cuatro años se transporta diariamente desde su casa, que se ubica en la Unidad Morelos, hasta su trabajo en la Región 94. 

"En bicicleta hago ejercicio y me ahorro dinero que me puede servir para otras cosas”

“Por mi casa no pasa el transporte que llega hasta acá, tengo que caminar a la avenida, el camión me deja lejos del trabajo y tardo más. En bicicleta hago ejercicio y me ahorro dinero que me puede servir para otras cosas”, dijo Vivas Arceo. 

Al utilizar la bicicleta como medio de transporte, una persona puede ahorrar más de 100 pesos a la semana, lo que al mes serían alrededor de 400 pesos y al año cuatro mil 800 pesos, comparada únicamente con el uso de transporte colectivo.

También te puede interesar: Desmienten emplacamiento obligatorio de bicicletas

Jesús se enfrenta con algunos obstáculos para llegar al lugar de trabajo en el que la falta de respeto de los automovilistas hacia los ciclistas no puede faltar.

En el módulo de información donde Jesús trabaja, diariamente ve alrededor de 500 personas pasar en sus bicicletas y triciclos. 

Rogelio Soberanis, quien se dedica a la albañilería, lleva transportándose en bicicleta 40 años; por su trabajo recorre distancias que van desde el centro de Cancún hasta el ejido Alfredo V. Bonfil. 

“La bicicleta es mi taxi, porque si pago taxi no me alcanza para comer"

“La bicicleta es mi taxi, porque si pago taxi no me alcanza para comer. Si se revienta la llanta o algo, yo la reparo. Con esta bicicleta he recorrido todo Cancún y voy a todos lados”, comentó Soberanis, maestro de obra. 

Algunos problemas que los ciclistas pueden encontrarse en sus recorridos durante la ciudad son algunas banquetas que no tienen rampas, están muy altas o fracturadas. Las alcantarillas también pueden ocasionar algún accidente, ya que algunas están hundidas. 

Las reparaciones que Narcedalia Rodríguez realiza son las “ponchaduras” o el cambio de  cámaras de las llantas. Ubicado en la Ruta 5, su taller atiende alrededor de 200 personas en un mes, desde hace 14 años. 

El costo de mantenimiento de una bicicleta puede ir desde 300 a 500 pesos al año, según las reparaciones que se necesiten y el taller al que se acuda, y los precios de este transporte son desde mil 500 pesos hasta cinco mil pesos, dependiendo de la marca y el tipo de bici. 

Lo más leído

skeleton





skeleton