Niegan refinanciamiento al municipio de Solidaridad

La Ucef, autoridad responsable de dar una resolución, no autorizó dicho movimiento.

|
La Tesorería del municipio de Solidaridad indicó que dejará finanzas estables a la próxima administración. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pasado martes la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas (Ucef) notificó oficialmente al Ayuntamiento de Solidaridad que el refinanciamiento que pretendía hacer hasta por mil 30 millones de pesos no será inscrito en Registro Público Único, por lo que quedó cancelado.

Así lo dio a conocer Gabriel Castro Cárdenas, tesorero municipal, quien explicó que pese a que el Ayuntamiento buscó subsanar las observaciones que inicialmente les hizo llegar la Ucef, finalmente calificaron el crecimiento de deuda pública como no viable.

También te puede interesar: Hoteleros reclaman servicios básicos municipales

“No lo registró la Ucef, ayer (martes) mi director de Finanzas fue a recibir la notificación en la cual se determinó que no se inscribe el crédito debido a varias circunstancias. Aclaro que nosotros vamos a acatar los resolutivos y disposiciones que marca la Ucef, y si no se inscribió acataremos esa parte”, dijo el funcionario.

“Entre ellas estaba que el proceso licitatorio y el análisis financiero tuvieron observaciones, y el tema de etiquetación de obras por otro lado. Nosotros lo presentamos (las argumentaciones) tal cual nos lo pidieron, hubieron también dos situaciones de procesos que se presentaron en su momento”, agregó el responsable de las arcas municipales. 

Así, la deuda pública a largo plazo de la Comuna se mantendrá aproximadamente en 750 millones de pesos, 30 millones más que al inicio de la actual administración, pero además se suman otros pasivos por adeudos con proveedores.

Castro Cárdenas afirmó que en el cierre de administración se pagará la mayor cantidad posible de adeudos con proveedores “pero sabemos que no vamos a poder liquidar a todos”. 

Dejarán finanzas estables

La próxima semana, que será la última de este trienio, se dará un informe respecto a cómo quedaría el balance financiero que recibirá la próxima administración; en opinión del tesorero se dejarán unas “finanzas estables”, que será manejable para el gobierno próximo.

Por último apuntó que “en un análisis financiero se requiere hacer un refinanciamiento de los 780 millones de pesos. No hablamos de un nuevo financiamiento, sino un refinanciamiento de la deuda que ya existe, es necesario buscar mejores condiciones financieras para que el Ayuntamiento pueda desahogar flujos que en estos momentos se van en pagos de intereses y puedan ser utilizados en rubros de gasto corriente o incluso inversión”.

Lo más leído

skeleton





skeleton