Refinancian la deuda de Félix y Borge

Los legisladores autorizaron que se busquen mejores condiciones para el pago de los 13 créditos contratados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Diputados locales autorizaron al Gobierno del Estado contratar uno o varios financiamientos, hasta por 30 años, para reestructurar y/o refinanciar la deuda pública de 19 mil 141 millones 825 mil 85 pesos que mantiene con nueve instituciones bancarias. 

También se autorizó un monto de hasta 478 millones 545 mil 627 pesos para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago. 

Al hacer uso de la tribuna, los coordinadores de las bancadas y diputados locales coincidieron al manifestar que a partir de la restructuración, la administración tendrá mayor liquidez y podrá hacer frente a las demandas de los quintanarroenses, considerando que los recursos que se ahorren, serán destinados a liquidar total o parcialmente uno o los 13 financiamientos previamente contratados.

También te puede interesar: Dividirán en dos a la Sintra y a la SEyC

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, aseguró que la autorización otorgada no implica un cheque en blanco, sino que cumplen con el mandato de liberar recursos que en este momento se destinan al pago de onerosas tasas de interés.

“Concretar el refinanciamiento en los términos de este decreto implica mejorar el plazo, el perfil y las garantías  de pago de los adeudos refinanciados y, en consecuencia, tener un ahorro de recursos en el corto, mediano y largo plazo, los cuales deberán ser reorientados a tareas productivas, infraestructura y programas sociales que mejoren la calidad de vida de los quintanarroenses”, dijo.

Raymundo King de la Rosa, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que con el nuevo esquema se pagará menos pero en un plazo más prolongado. También propuso crear una comisión especial de legisladores, para que participen en el proceso de adquisición.

Buscan mejores condiciones crediticias

En su oportunidad, Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) planteó que con dicha restructuración, el estado tendrá un ahorro entre 400 y 600 millones de pesos anuales, considerando que actualmente se pagan, por concepto de deuda, mil 925 millones de pesos.

“No habrá mayor contratación de deuda, no habrá alza de impuestos, se busca una disminución de intereses para tener un ahorro anual, cuyo dinero se aplicara en políticas públicas”, indicó.

Asimismo, dijo que hoy viernes se emitirá la convocatoria a nivel nacional para que todos los Sistemas Nacionales Financieros ofrezcan a Quintana Roo una mejor condición de tasa de la que tiene actualmente, incluyendo los bancos con los que ya tienen contraída alguna deuda.

Lo más leído

skeleton





skeleton