Reforestan más de dos mil hectáreas afectadas por incendios

Los mercados nacionales que demandan la madera del Estado son las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Mérida.

|
A partir de este año empiezan con la reforestación de áreas quemadas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores forestales de la zona reforestarán dos mil 400 hectáreas en siete ejidos de Othón P. Blanco y Bacalar, que fueron afectadas por incendios durante la temporada, de acuerdo con el presidente de la Asociación, Cristóbal Uc Medina.

Detalló que la intención es sembrar un total de 80 mil plantas de maderas tropicales, entre duras y blandas. El objetivo es conservar y garantizar la continuidad de especies maderables en mil 400 hectáreas, en donde se realiza la extracción con fines comerciales.

Áreas quemadas

Esta es una estrategia que realizan desde hace varios años, aunque es en este 2014 que están incluyendo áreas quemadas. Los productores tienen planeado esperar por lo menos 25 años para regresar a sacar madera de los terrenos actualmente en reforestación.

Cristóbal Uc Medina, destacó que hasta el momento se han sacado de los siete ejidos integrantes de la asociación alrededor de seis mil 900 metros cúbicos de madera, que significa un 30 por ciento del volumen total autorizado para este año.

Demanda del producto

En 2013 el volumen autorizado fue similar y se aprovechó únicamente el 25 por ciento. Este año existe un incremento al mejorar levemente la demanda del producto.

Actualmente los mercados nacionales que demandan la madera de Quintana Roo son las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Mérida. También destacan los internacionales como Canadá y Estados Unidos de América.

Los precios oscilan entre mil 400 y mil 600 pesos en cuanto a maderas duras, mientras que las maderas duras son en su mayoría de mil 300 pesos, excepto, variedades como el Ciricote y Granadillo que alcanzan hasta los 12 mil pesos por metro cúbico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton