Reforma fiscal perjudica a ganaderos carrilloportenses

Productores, en desacuerdo por pagar al fisco mil pesos por cada res que vendan.

|
Miembros de la Unión Ganadera local expresaron su inconformidad ante la nueva Ley Hacendaría. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Integrantes de la Unión Ganadera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, expresaron su desacuerdo por los efectos que tiene la nueva Ley Hacendaria, la cual obliga a los productores de carne y leche a declarar impuestos y facturar la venta de ganado que deseen comercializar en la zona.

Durante un encuentro realizado entre los ganaderos, se aprobó solicitar a la directiva local encabezada por Rodolfo Durán Poot, el inicio de gestiones ante el Gobierno del Estado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para analizar algún esquema mediante el que se evite encuadrar a los ganaderos como eventuales aportadores del fisco.

Eulalio Chan, productor pecuario de la comunidad, posee un pequeño rancho en las inmediaciones del poblado Dzulá; asegura que las cabezas de res que tiene son el único patrimonio del que puede disponer por lo que no le parece justo que le cobren un impuesto por vender algo en lo que ha trabajado toda su vida.

“Nos lleva mucho tiempo criar una pieza de ganado y no tenemos ningún otro ingreso la mayoría de nosotros, cuando necesitamos dinero para medicamentos, insumos, forrajes y equipamiento para las unidades ganaderas, lo que hacemos es vender alguna pieza de ganado”, apuntó Eulalio Chan.

Mencionó que la medida mediante la que el Gobierno Federal está pretendiendo cobrar impuestos por una vaca o un becerro que vendan, condena al sector pecuario al estancamiento.

Nadie va a querer vender, en lugar de regalarle más de mil pesos que es el impuesto por la venta de una pieza de ganado adulta al gobierno, muchos van a preferir que se muera ese producto en los corrales, ya que nosotros nos esforzamos para lograr el crecimiento de un animal”, aseguró el ganadero.

Sin embargo, expresó que el peligro no radica en la inconformidad de los productores de carne y leche por el pago de las nuevas cargas impositivas, ya que en lugar de apoyar a ese segmento, la Reforma Hacendaria promueve el abigeato.

Lo más leído

skeleton





skeleton