Cabildo de Othón P. Blanco dice ‘No’ a reformas constitucionales

Con 12 votos en contra y uno a favor, se rechazó la publicación de lo aprobado en el Congreso del Estado.

|
El Cabildo de Othón P. Blanco votó ayer en contra de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso del Estado de Q. Roo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco rechazó por mayoría las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso local y el único voto a favor de Verónica Aguilando Gómez, tercera regidora, valió que los ciudadanos le gritaran “¡traidora!”.      

Minutos antes de las 6:00 de la tarde de ayer, empezaron a llegar los ciudadanos para presenciar la 64 sesión ordinaria de Cabildo, que estaba programada a las 7:00 de la noche; sin embargo, fue alrededor de las 6:30 de la tarde cuando se dirigieron a la Sala de Cabildo Mariano Basto Angulo, debido a un sorpresivo aguacero. 

El punto de la Sesión esperado por los ciudadanos era el octavo, que hacía referencia a la iniciativa de acuerdo por el que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobaría el dictamen con minuta de proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado.

También te puede interesar: Aprueba el Congreso mayor endeudamiento de Solidaridad

Previo a la votación, Claudia Rebolledo Carrillo, Edith Morales Rodríguez, Federico Hernández Amador, José Hadad Estéfano y Verónica Aguilando fueron los regidores que tomaron la palabra, la mayoría para manifestar su inconformidad por esta reforma. 

Pero Aguilando Gómez (del Partido Revolucionario Institucional) dio su punto de vista a favor, manifestando que “es por necesidad, ya que Quintana Roo fue uno de los primeros estados en implementar la figura de la Fiscalía General del Estado”. 

“En obediencia a las necesidades de que la justicia del estado cumpla con los principios constitucionales de la autonomía pronta y oportuna, me declaro por el proyecto de las reformas que garantizan un mejor funcionamiento”, apuntó. 

En ese momento, las personas presentes en la sala empezaron a gritarle “¡traidora!”, “¡fuera!”, “¡fuera la prostitución política!”, “¡eres una vergüenza!”, entre otras frases, por lo que Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, pedía orden en la sala, cosa que no sucedió, hasta que el operador subió el nivel del audio en la sala.  

Posteriormente, tocó el turno de Claudia Granados Méndez, secretaria general del Ayuntamiento capitalino para solicitar los votos a favor y la única que levantó la mano fue Verónica Aguilando Gómez; después al preguntar sobre los que estaban en contra levantaron la mano 12 de los 13 concejales presentes, además del edil capitalino y el Síndico Municipal, Arturo Martínez Fernández. 

Cabe mencionar que a esta sesión no se presentaron los concejales priístas Israel Hernández Radilla y Gabriel Rivas Canul.     

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, dijo que la noche de ayer se respetó la voluntad de los chetumaleños, pues siempre han buscando respeto a los ciudadanos y que no fue un voto de miedo, sino un voto que está por encima de cualquier actividad partidista, ya que las elecciones concluyeron el 5 de junio.     

Lo más leído

skeleton





skeleton