Temen carniceros desaparecer de los mercados

Debido a las nuevas reformas de Ley y el incremento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

|
Los carniceros no cuentan con la suficiente solvencia económica para funcionar, pues al mes erogan cuatro mil pesos sólo en impuestos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con las nuevas reformas de Ley y el incremento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) los carniceros de los mercados públicos podrían dejar de laborar en los centros de abasto, al no contar con la suficiente solvencia económica para funcionar, aseveró el delegado de la Unión de Abastecedores del Mercado Ignacio Manuel Altamirano, Heradio Novelo Castilla, pues hasta el último día del 2013 erogaban cuatro mil pesos al mes sólo en impuestos, sin tomar en cuenta los gastos de funcionamiento, cuando apenas ganan 15 mil pesos en este mismo período.

En los primeros minutos de este año empezó aplicarse el aumento del cinco por ciento al IVA, así como la vigencia de nuevas reformas a la economía. Para algunos sectores esto será la ruina, pues consideran que no podrán solventar los gastos que se generen.

Un ejemplo son precisamente los tablajeros, que temen salir de los mercados al no poder con la carga financiera, ya que sus gastos hasta  antes de concluir el 2013 eran cercanos a los cuatro mil pesos al mes en impuestos municipales y estatales, sin contar el pago de energía eléctrica, agua potable y la compra de producto para ofrecer a los clientes, entre otros.

“El cinco por ciento viene va a contribuir a nuestro entierro, porque viene aparejado un cambio de estrategia del gobierno y nos pondrá como causantes mayores, pues con la venta que tenemos no podemos afrontar este parámetro”, comentó Novelo Castilla.

Explicó que las mejores ventas que tienen ahora son de hasta 500 pesos al día, cifra que ha caído en más de un 80%, ya que anteriormente una buena venta era de hasta tres mil pesos. 

De darse una caída de los comerciantes de carnes rojas, éste se verá reflejado en el primer trimestre del año, ya que ahora son 70 tablajeros que hay entre los mercados populares, cuando anteriormente había 180 locatarios.  

Al tratar de investigar en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sobre programas de apoyo o capacitación para los locatarios del mercado y mejorar sus ventas, encontramos que no hay un proyecto específico para el tema, pues sólo hay apoyos para el mejoramiento de las instalaciones a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca). 

Lo más leído

skeleton





skeleton