Centros de Salud fortalecen atención a adolescentes

Se cuenta en Cancún con seis unidades que ofrecen servicios en materia de salud sexual.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Cancún cuenta con seis Centros de Salud que ofrecen servicios amigables para fortalecer la atención de los adolescentes en materia de salud sexual, informó el coordinador de los Servicios de Salud de la dependencia, Jorge Gutiérrez Contreras.

"La adolescencia es una etapa fundamental del tránsito de la niñez a la edad adulta, donde el individuo experimenta cambios fisiológicos y mentales que requieren una atención puntual", explicó. Fortalecer los programas de prevención por medio de servicios amigables, permitirán a los jóvenes, principalmente alumnos, tomar las mejores decisiones para protegerse y  lograr un estilo de vida saludable.

"En esta etapa de la vida un problema latente son los embarazos no planificados, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia, las adicciones, entre otras", agregó.

“Actualmente trabajan de manera coordinada con la Asociación Civil Servicio, Educación, Sexualidad y Salud (SEEDSA), que encabeza Diana Ibarra Villareal, para reforzar la atención de los servicios de salud y salud reproductiva de los jóvenes”, apuntó.

Dicha organización promueve, en tres escuelas de bachillerato de este municipio, el proyecto denominado “Prevención de Embarazos en Adolescentes”, cuyo modelo funciona exitosamente en España desde hace cuatro años.

Es un proyecto financiado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que opera en  el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel II; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) IV y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 111.

Aquí se  realizarán  de manera conjunta ferias de  salud sexual y reproductiva para proporcionar información general a estudiantes, así como para darles a conocer los servicios amigables disponibles. También se contemplan pláticas para padres de familia y  talleres para docentes  acerca de   las estrategias para  prevenir embarazos en adolescentes.

El proyecto que concluye en diciembre próximo, establece un día a la semana para la visita  de un consejero escolar para captar jóvenes y canalizarlos a los centros de salud  donde se les proporcionará información y métodos de planificación familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton