Refuerzan militares mexicanos construcción de puente fronterizo

Aprueba el senado de la república el ingreso de una agrupación castrense a Belice para culminar la construcción del puente "Chactemal".

|
La solicitud por parte del gobierno beliceño es de un grupo de 11 elementos del ejército mexicano, los cuales viajaran sin armamento, tan soló se trasladaran al vecino país con la maquinaria necesaria para apoyar la culminación del proyecto. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El senado de la república aprobó el ingreso de la comitiva de 11 militares a territorio beliceño para apoyar con la construcción del puente internacionalChactemal”, esto debido a que el país centro americano no cuenta con recursos para terminar la parte que le corresponde del puente, lo cual ocasiono que solicitaran el apoyo al gobierno mexicano para la culminación de esta importante obra.
 
La obra que beneficiará directamente a más de dos mil novecientas personas, mismas que habitan en las laderas del rio y son de ambos países.
 
El ex presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa, supervisó las obras del puente de lado mexicano, dicha obra fue construida por ingenieros del ejército nacional.
    
El puente está construido en una superficie de 8.74 hectáreas, requirió una inversión de 173 millones 501 mil 643.24 pesos y 3 millones 500 mil pesos en equipamiento, entre mobiliario y equipo no intrusivo, de igual manera se construyeron oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) además de equipo para la revisión de vehículos como rayos Gamma y rayos X.
 
Sin embargo, a pesar de la casi conclusión por parte del gobierno mexicano de este magno proyecto, de lado beliceño las obras aún no han sido terminadas, ya que aún faltan 800 metros de construcción del puente, por ello el gobierno de este país solicito la colaboración de personal del ejercito mexicano para coadyuvar con las labores de construcción de dicho proyecto.
 
Fuentes castrenses informaron en su momento que aún falta casi un kilómetro de construcción por parte del gobierno beliceño para que este puente comience a ser usado por las personas que diariamente se trasladan al vecino país de Belice a comprar diversas mercancías e inclusive algunos a administrar sus negocios en la conocida zona libre de Belice, por ello este puente es de vital importancia para la población.
 
La solicitud por parte del gobierno beliceño es de un grupo de 11 elementos del ejército mexicano que sería conformado por estará conformado por un coronel, un capitán, un subteniente y ocho elementos de tropa, los cuales viajaran sin armamento, tan soló se trasladaran al vecino país con la maquinaria necesaria para apoyar a la construcción de este proyecto. 
 
Por lo anterior, durante la sesión ordinaria de la LXII legislatura del Senador de la Republica y con 92 votos a favor se dio la aprobación para la introducción de fuerzas castrenses al país centro americano.
 
Esto responde a la firma de un acuerdo binacional (México-Belice), para la construcción de un puente que permitirá la circulación terrestre de mercancías y fortalecerá el comercio entre ambas naciones.
 
Posterior a esta aprobación tendrá que ser la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quienes tendrán que realizar los trámites correspondientes ante autoridades de Belice para establecer los protocolos de seguridad y que los ingenieros militares inicien los trabajos antes referidos a principios del 2013.  

Lo más leído

skeleton





skeleton