Regidurías, con alta opacidad en Benito Juárez

Los regidores hacen caso omiso al artículo 93, fracción V, de la Ley de los Municipios del estado.

|
El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, indicó que no hay sanción al no rendir informes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 15 regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez sólo seis han entregado informes, y no de forma completa, pues hay rezagos desde trimestres del 2011, y hay quienes ni siquiera han entregado alguno, haciendo caso omiso al artículo 93, fracción V, de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, que indica que cada que el Ayuntamiento lo solicite los regidores deben rendir cuentas.
 
De acuerdo con algunos regidores, los informes pueden ser trimestrales o anuales, según ellos es opcional subirlos al portal del Ayuntamiento o no, y aunque algunos se sorprendieron al escuchar que sus informes no se han hecho públicos, otros indicaron que no los hay, ni siquiera desde el año 2011, porque no le encuentran el chiste si ya existe algo en papel o simplemente no los hay. El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, indicó que no hay sanción al no rendir informes, pero deberían apegarse a rendir cuentas.
 
Los informes que se encuentran en el portal cancun.gob.mx son de los regidores Rafael Quintanar González, quien sólo tiene el informe trimestral de mayo, junio y julio del 2011, y un informe tipo collage de obras que ha realizado; el mismo regidor detalló que está al corriente, pues incluso mandó a hacer folletos de su informe y repartirlos casa por casa.
 
Marcelo Rueda Martínez también tiene en el portal el primer informe trimestral; los que tienen sólo tres informes trimestrales son Remberto Estrada Barba y Marcia Alicia Fernández Piña.
 
Aquellos que han rendido más informes, de acuerdo con el portal web son: Sergio Flores Alarcón, con cinco informes, abarcando de manera trimestral el año 2011 hasta julio del 2012, y un proyecto que se llamó Diputado Infantil por un día.
 
Julián Aguilar Estrada lleva presentados seis informes de manera trimestral, desde enero del 2011 hasta septiembre del año que está por terminar. Seis regidores son los que han rendido cuentas, pero de los seis sólo dos han sido constantes.
 
El regidor Omar Alejandro Noya Arguelles indicó que tiene todos sus informes, pero que le corresponde a la Secretaría General supervisarlos y verificar que estén en la web, al igual que a la Dirección de Sistemas.
 
En el caso de Lorena Martínez Bello, la regidora se justificó diciendo que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, no ha querido presentarse a comparecer y faltó a la cita del 22 de noviembre.
 
Jesús Pool Moo, regidor con la Comisión de Espectáculos y Diversiones, indicó que para ser sincero no pone los informes en la web debido a que no le ve el caso, ya que está todo por escrito y firmado, al igual que las sesiones de Cabildo, pero que quizá en enero del 2013 suba al portal un reporte anual.
 
El artículo 93, en el apartado VII, de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, indica que los regidores deben presentar iniciativas, disposiciones administrativas de observancia general o, en su caso, reformas de adiciones a los mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton