Región 259, la más violenta; jóvenes utilizaron bombas molotov

Estadísticas indican que en los últimos dos años han disminuido los grupos de pandilleros.

|
El pandillerismo es sancionado de acuerdo al Reglamento de Bando y Buen Policía. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los dos últimos años, los grupos de pandilleros han ido desapareciendo, pues de 110 que había en 2014, se redujo a 70.

Para Jaime Ongay Ortiz, titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), dijo que las estadísticas señalan que las pandillas han disminuido por la presencia policíaca, educación y conciencia ciudadana.

También te puede interesar: Con bombas molotov y armas blancas atacan a una familia

De acuerdo con datos de la dependencia policíaca, en 2015 las regiones con mayor incidencia y actividades de pandillerismo fueron la 63, 77, 102, 107, 201, 227, 233, 247, 248 y 259, en esta última zona ha prevalecido la violencia, al registrarse un enfrentamiento la madrugada del domingo, entre grupos rivales, donde un joven resultó lesionado, incluso, aventaron bombas molotov a una vivienda.

Hace más de cinco años, las regiones violentas y asoladas por pandilleros eran la 75 y 77, actualmente el área considerada como la más insegura es la 259, según la Smspyt.

Extienden su territorio

En los dos últimos años se han desintegrado más de 40 pandillas, pero otros grupos han extendido su territorio, es el caso de “Los Sureños”, pues hasta finales de 2015 operaban en las regiones 223, 233 y 234.

Mientras que “Los Critter’s” operan en la 75 y 77; “Los Caguamos”, en la 229, que se disputan la zona con “Los MRM”, entre otras pandillas.

Un elemento del grupo Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP) señaló que antes los reportes eran diarios por los enfrentamientos entre pandilleros, pero actualmente los vándalos se dedican a asaltar o atracar a transeúntes, y cada vez son más violentos.

El pandillerismo se sanciona con multas que van de 10 a 40 días de salario mínimo, según el Artículo 533, de la fracción 9 a la 14, del Reglamento de Bando y Buen Policía.

Lo más leído

skeleton





skeleton