Registra Cancún 200 mil pobres

Evitar franjas de marginación que evidentemente golpean la competitividad es uno de los retos de esta ciudad.

|
Carlos Arce Macías, profesor asociado del CIDE, realizó una exposición de los resultados que arrojó el “Índice de Competitividad de Ciudades 2012”. (Denis Ruiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una tercera parte de la población total de Cancún tiene algún grado de pobreza que pone en riesgo la competitividad de este destino de playa, afirmó Carlos Arce Macías, profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
 
Entrevistado luego de llevar a cabo una exposición de los resultados que arrojó el “Índice de Competitividad de Ciudades 2012”, llevado a cabo en el Tec Milenio, explicó que esta ciudad tiene que mejorar en puntos como el económico y urbano, que son dos de los cuatro temas que se tomaron en cuenta para hacer la medición en la que colocaron a Cancún en el lugar número 20 de la tabla nacional, con una calificación global de 72 puntos.
 
“Hay datos sobre Cancún que dicen que hay 200 mil personas en pobreza en Cancún, está dividido en tercios. Hay un tercio de 200 mil que están bastante bien, otros 200 mil que están regular, y otros 200 mil que están muy mal. Una población de un tercio de 200 mil personas pobres es mucho, y uno de los retos de Cancún es precisamente evitar estas franjas de marginación, porque evidentemente golpean la competitividad de la ciudad”, dijo.
 
El entrevistado aseguró que “una ciudad que tiene muchos pobres no puede ser competitiva”.
 
En torno a las posibles causas de esta pobreza, el investigador comentó que posiblemente haya fallas en la economía, o que no esté funcionando bien la misma, y agregó otra hipótesis como el que “los mercados no funcionen bien”.
 
Estas posibles causas provocan “una fuerte concentración de la riqueza y falta de dispersión de los beneficios económicos de una parte importante de la población”.
 
Agregó que por el otro lado, hay situaciones internas como la falta de escolaridad de las personas, y las limitantes generadas por sus condiciones o falta de capacitación que no logran acceder a posiciones que puedan ser mejor retribuidas, aunque aclaró que para tener la certeza de lo que es, se tendría que hacer un estudio.
 
Dijo que a pesar de que Cancún cuenta con una alta concentración de personas en pobreza, en el Índice de Ciudades, en el aspecto sociodemográfico los datos que tienen no son nada malos, pero habría que mejorarlos.
 
“Se tienen que mejorar los datos, porque si los números que tiene Cancún son buenos no quiere decir que esté bien, sino que hay otras ciudades que son peores, entonces hay que mejorar y ese tema es una de las ventajas de Cancún”, dijo.
 
Destacó que la puntuación de Cancún en materia urbana es muy baja, pero esto no quiere decir que porque hacen falta calles, banquetas o pasos a desnivel, sino que es en relación a comercios, infraestructura bancaria, comercial de servicios, telecomunicaciones, servicios hospitalarios, servicios y centros de investigación.
 
“En la parte económica a Cancún le falta desarrollarse más, pero para que la economía mejore hay que hacer varias de las otras cosas que se mencionan en los indicadores con anterioridad, como es el tema de la parte urbana e institucional”, comentó.
 
Otro de los factores que pega en la calificación de Cancún es que dependen de otras situaciones, como el tema climático y el entorno internacional de turismo, o de cómo se mueve el turismo en todo el mundo.
 
“Cancún debe tener el mejor desempeño para siempre estar en la mente de los consumidores a nivel global como un destino turístico importante, porque si alguna ciudad es una marca es Cancún”, afirmó.
 
Los indicadores están basados en un estudio realizado a 75 urbes, a las que se les evaluaron en cuatro rubros: económico, institucional, socio-demográfico y urbano. Cancún tiene una calificación de 53 en materia económica; 91 en institucional; 95 en el aspecto socio-demográfico; 48 en cuanto al aspecto urbano, por lo que obtuvo una calificación global de 72 puntos.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton