Registra Cancún "boom" de iglesias y templos

En la actualidad existen cerca de 546 en el destino y cada dos años se construyen más de 100, según el director municipal de Asuntos Religiosos. Algunos recintos operan irregularmente.

|
La Iglesia Católica tiene el mayor número de creyentes en Cancún, según Asuntos Religiosos de Benito Juárez. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- El municipio con mayor número de población en Quintana Roo es Benito Juárez, con 661 mil 176 habitantes, según datos del último censo realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010.

 
En ese mismo año se clasificó las diferentes religiones en ocho denominaciones, donde la religión católica registra el mayor número de creyentes
 
Actualmente, alrededor del 80 por ciento de la población profesa una de las 12 diferentes religiones (Católica, Pentecostés, Adventista, Cristiana, Bautista, Testigos de Jehová, Evangélica, Apostólica, Interdenominacional, Mormona, Espiritualista y  Metodista). El 13.3 por ciento de la población dijo no pertenecer a ninguna religión. 
 
Alrededor de 574 mil 532 personas son creyentes de alguna religión, quienes asisten a uno de los 546 templos registrados en el municipio hasta el 2012, que año con año han ido creciendo, pues en el 2010 habían 471 templos. 
 
El crecimiento de estas casas de culto en los últimos dos años fue en aumento ya que en el 2008, se tenía un registro de 341. 
 
Aunque la Iglesia Católica encabeza la lista con el mayor número de feligreses, no lo es en el número de templos, pues cuenta con sólo 65. La denominación que tiene el mayor número es la Pentecostés, con 241. José de Jesús Victorio Palayot, director municipal de Asuntos Religiosos, comentó que la mayoría de los templos se ubican en las zonas irregulares del municipio, “son por las regiones 200 donde se ubican los diferentes templos”.
 
Cada dos años se construyen más de 100 templos en el municipio, que se edifican en terrenos baldíos o zonas verdes, lo que los vuelve “irregulares”, dijo el funcionario. 
 
“Hay algunos que no están formalizados con la Secretaría de Gobernación, y se está trabajando en esto, ya que por parte de la población se han recibido quejas”, agregó. 
 
Según Victorio Palayot, el gobierno municipal trabaja bajo cuatro programas para regularizar los templos e iglesias. “Ellos deben saber los pasos para regularizarse; ya se ha hecho un análisis de revisión y expedientes para que todos los templos estén formalizados”. 
 
La Ley de Asociaciones Religiosas en el Artículo 24 indica que “Todo aquel que abra un local deberá dar aviso en plazo no mayor a 30 días”. Esto en muchas ocasiones no pasa; muchas viviendas son habilitadas como templos; no cuentan con medidas de seguridad para oficiar sus rituales y usan sonidos muy altos, que afectan a los vecinos. 
 
Hasta finales de diciembre de 2012 se recibieron 25 quejas por este problema. (La norma oficial 81 de la Semarnat, indica que los ruidos y fuentes fijos deben de ser a no más de 60 decibeles). 
 
Amín Sánchez Roldán es un joven originario de la Ciudad de México. Llegó a Cancún para encontrar un nuevo hogar. Lleva aproximadamente cinco años viviendo aquí y durante los primeros dos años buscó acercarse a Dios en la religión Católica. “Asistía a la iglesia todos los domingos, pero no me hallaba, sentía que no pertenecía ahí; en vez de sentirme una mejor persona, me sentía culpable de muchas cosas, así lo creía”. 
 
La soledad fue uno de los motivos para acercarse a la iglesia, en la que creía iba encontrar el calor de su hogar. 
 
“Desde hace tres años por una conocida, asistí a un templo cristiano; desde el momento que entré al lugar sentí un cambio; me sentí con paz y tranquilidad, el primer día sin razón lloré”, recuerda. 
 
Él piensa que en el cristianismo ha encontrado algo diferente, pues lo ha hecho mejor persona. “No me cambié de religión, me hice creyente y aquí encontré la manera de acercarme a Dios”, sostuvo. 
 
La Iglesia Católica ha perdido a 10 por ciento de feligreses. Para principios del siglo XXI, el 73 por ciento de la población profesaba el catolicismo, 10 años después  se redujo a 64 por ciento. Mientras, las iglesias protestantes y evangélicas crecieron 14 por ciento en el número de creyentes en el mismo período. Además, cerca de 86 mil habitantes de Cancún dijeron no tener religión alguna. 
 
La Iglesia Católica no ha podido recuperarse, lo que podrían aprovechar otras denominaciones para crecer. 
 
El crecimiento y la diversificación de los credos religiosos es un tema en el que se está trabajando, agregó Victorio Palayot. Benito Juárez es el municipio de Quintana Roo con el mayor número de religiones. Y mientras los templos aumentan, las religiones pierden devotos y otros tantos se alejan de cualquier asunto que tenga que ver con religión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton