Registra el país cifra récord en ingresos por turismo

La depreciación del peso frente al dólar beneficia al turista extranjero en sus vacaciones.

|
El principal mercado turístico para Cancún es el estadounidense. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los ingresos por turismo aumentaron básicamente por el aumento en cantidad de turistas, ante lo barato que resultó México como destino por la fuerte depreciación del peso frente al dólar desde finales de 2014. 

Siempre y cuando no haya inflación en el país y si compras tus insumos en pesos te beneficia el tipo de cambio, pero no todo está tasado en dólares, aunado a que las reservaciones ya están desde el año pasado y no se les puede aumentar la tarifa a los touroperadores, señaló Roberto Cintrón Gómez, director de Flamingo Hoteles.

También te puede interesar: A mayor regulación, mayor corrupción: hoteleros

“Te beneficia en la medida en que tu pagas en pesos, y si no hay inflación hay un beneficio monetario por el tipo de cambio; pero todos los hoteleros y prestadores de servicios tenemos tarifas en pesos desde hace muchos años, no todo está tasado en dólares, y esas tarifas tienen que permanecer en el mercado, porque se contrataron desde el año pasado y nadie se atrevería a incrementar las tarifas a los operadores”, comentó.

Para el extranjero, el tipo de cambio es una ventaja a la hora de vacacionar, declaró Francisco López Reyes, director municipal de Turismo.

“Poco más de 50% del turismo que nos visita es de Estados Unidos, es nuestro principal mercado, y el tipo de cambio les beneficia, además de que otros segmentos también utilizan el dólar; esto lo ven como una ventaja porque les rinde más el dinero, que para nosotros se traduce en más derrama económica”, mencionó.

De acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México escaló cinco posiciones dentro del ranking de ingresos por turistas internacionales, al pasar del lugar 22 al 17 en 2015. 

El país registró la cifra récord de ingresos por este rubro de 17 mil 500 millones de dólares.

Pero esto tiene que ver, de acuerdo con  expertos, con la devaluación del peso, pues quien llega con dólares o euros a nuestro país, le rinde mucho más.

Parte de ese 7% de incremento en el gasto de 2014 a 2015, se alcanza a justificar con una devaluación que debe andar como por 15 o 20 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton