Son insuficientes las ambulancias en Chetumal

Se cuenta con una unidad por cada 31 mil 200 ciudadanos, y deben atender de cinco a seis accidentes por día.

|
En total son cinco las ambulancias en la capital; dos de la UREM y tres pertenecen a la Cruz Roja. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En Chetumal se cuenta con una ambulancia por cada 31 mil 200 ciudadanos, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda una unidad de ese tipo por cada 25 mil habitantes. Sin embargo, el promedio de accidentes cotidianos logra ser atendido por las cinco unidades, a partir de las cifras aportadas por la Cruz Roja Mexicana, la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Al día, la SESP registra entre cinco y seis accidentes vehiculares con lesionados en promedio, aunque hay días en los que la cifra puede incrementar a 10 o disminuir a uno, dependiendo del día que se trate (fin de semana, quincena, días festivos), no obstante para atender estas emergencias existen cinco ambulancias disponibles, de las cuales dos pertenecen a la UREM y tres a la benemérita institución.

Ambas instancias están entrelazadas con el número de emergencias 066, debido a que las centralistas son quienes determinan que corporación acude al llamado de emergencia, es decir, si el accidente se registra en la zona centro, es la Cruz Roja Mexicana porque el trayecto es más corto que el de la UREM, una situación similar sucede cuando el accidente se registra en el norte de la ciudad, pues el auxilio lo atiende la UREM. Ambas instancias brindan el servicio de traslado de lesionados de manera gratuita.

Aunque una ambulancia perteneciente a la UREM se ubica en el Hospital General de Chetumal, para atender la zona oeste de la ciudad, así como los traslados que pudiese requerir el nosocomio. 

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja delegación Chetumal, Billy Jean Peña Sosa, a la semana atiende de cinco a siete llamadas de emergencia en promedio, servicio que no tiene precio para la población.

La Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas pertenecientes a la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco atienden de seis a siete llamados al día, cifra que de acuerdo al director de la corporación, Gumersindo Jiménez Cuervo, aumenta los viernes y sábado, pues suman cerca de 30 llamados.

Cuando un accidente vehicular con lesionados rebasa la capacidad de las ambulancias y paramédicos disponibles entre ambas instituciones, entra en apoyo la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para lograr que el lesionado llegue con vida a la unidad médica.  

Lo más leído

skeleton





skeleton