Prolifera el robo de energía eléctrica en el sur de Q. Roo

Pérdidas económicas de hasta 80 millones de pesos registra la Comisión Federal de Electricidad.

|
Personal de la SEQ fue sorprendido manipulando el medidor de la CFE a las afueras de las instalaciones de la Jefatura de Enseñanza Primaria 01. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pérdidas económicas de hasta 40 millones de pesos al año resultan de la manipulación de medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para robar energía eléctrica; “causa de delito federal y ejercitación de denuncia penal por parte de la paraestatal en contra de quienes la realicen”, afirmó el superintendente Jorge García Castillo. Prácticas afines o instalación de “diablitos” son recurrentes dentro de la zona urbana y rural en la zona sur del estado.

Personal de los Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) fue sorprendido al momento que manipulaban el anillo de acero inoxidable que funciona como dispositivo de seguridad para no violar el medidor de energía eléctrica. Dicho evento se suscitó en el cruzamiento de las calles Laguna de Bacalar y José María Morelos en las afueras de las instalaciones de la Jefatura de Enseñanza Primaria 01 de la SEQ.

El superintendente de la CFE, precisó la pérdida financiera de otros 40 millones de pesos por el traslado de energía eléctrica de un lugar a otro, Ticul-Chetumal, Chetumal-Majahual o dentro de la zona urbana de Chetumal, haciendo un total de 80 millones de pesos por concepto de fugas.

Son tres factores que intervienen en la merma por robo del insumo: por establecer “diablitos” o “puentes” en los medidores, colgarse a la red eléctrica o fallas en la medición o errores en la facturación, acción detectada en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Por lo pronto, son cuatro averiguaciones previas que da seguimiento el Ministerio Público del Fuero Federal (MPFF) de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de usuarios que presuntamente robaron energía eléctrica durante 2012.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton